X

La Mesa del Parlamento convoca la sesión constitutiva para el día 21

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Mesa del Parlamento de Canarias convocó ayer la sesión de constitución de la Cámara regional de la octava legislatura para el 21 de junio a las 11.30 horas. Los sesenta diputados electos jurarán o prometerán sus cargos y elegirán a los miembros de la Mesa, formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Previamente, los parlamentarios acudirán a la sede del Parlamento, en Santa Cruz de Tenerife, a recoger sus actas, una vez que la Junta Electoral los ha proclamado como electos.

Tras la sesión constitutiva, la persona que presida el Parlamento realizará consultas con los representantes de los grupos para proponer un candidato a presidente del Gobierno. La sesión de investidura se convocará posteriormente.

El Parlamento estará integrado por 21 diputados del PP, otros tantos de CC-PNC-CCN, 15 del PSOE y tres de NC.

Tras la reunión de la Diputación Permanente, el actual presidente del Parlamento, Antonio Castro, confirmó que no optará a la reelección. Tal como establece el Reglamento, Castro será el encargado de llamar al diputado electo de más edad para presidir inicialmente la sesión, así como a los dos más jóvenes, que actuarán en calidad de secretarios.

Los miembros de la Mesa de Edad prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto ante el presidente de la Diputación Permanente. A continuación, se declarará abierta la sesión, y uno de los secretarios leerá el correspondiente decreto de convocatoria.

Antonio Castro espera que el próximo Ejecutivo que se constituya en Canarias sea “fuerte, sólido y traiga prosperidad”.

El también presidente de CC en La Palma se despedirá del cargo que ha ocupado en “una etapa muy bonita y enriquecedora”, en la que, según declaró hace unos días, ha prestado un servicio con su “leal saber y entender”. En estos momentos tiene otros propósitos, que algunos sitúan en el Gobierno.