X
EDUCACIÓN >

La OCDE examina desde hoy el sistema educativo del Archipiélago

   

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra en Canarias con la misión de evaluar la realidad del sistema educativo canario. La presencia de este equipo especializado tiene su origen en la visita que realizó en febrero pasado al Archipiélago el responsable del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes; por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) Andreas Schleicher, a quien el Gobierno regional encargó la elaboración de un programa de actuaciones específico que permitiera a las Islas “mejorar su posición en el panorama educativo internacional”.

Apretada agenda

La delegación de la OCDE tendrá una apretada agenda en las dos provincias canarias hasta el martes, día en el que concluirá la visita, según subrayaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la Consejería regional de Educación.  El presidente en funciones del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, recibirá hoy en Las Palmas de Gran Canaria a los miembros de la representación, que está encabezada por Mihaylo Milovanovitch, analista del Programa de Cooperación con las Economías en la Dirección de Educación de la OCDE. Milovanovitch tiene una amplia experiencia en el campo educativo. Ha estado a cargo, entre otras tareas, de la cooperación con el Sur y Este de Europa como copresidente de la Junta de Gobierno del ERI SEE (Iniciativa de Re-forma Educativa del Sudeste de Europa), y ha sido coordinador del grupo de trabajo de Educación y Juventud del Pacto de Estabilidad. Otro de los expertos destacados, según se señala en una nota remitida por la Consejería, es Caroline Macready, la relatora del grupo, que se incorpora como consultora independiente, asesorando sobre la educación en todos los niveles para la OCDE. Esta especialista trabajó para el Gobierno inglés como directora adjunta en el Departamento de Educación y Capacitación, y fue responsable en este ámbito de organización y gestión escolar; de la elaboración de las tablas nacionales de rendimiento;  y del rendimiento escolar, incluyendo la evaluación del currículo nacional, las pruebas y calificaciones.

La primera reunión de las previstas en la agenda se celebrará hoy, a las 10 de la mañana, en la sede de Presidencia en la capital grancanaria, con la asistencia de la consejera de Educación en funciones del Ejecutivo autonómico, Milagros Luis Brito. Con posterioridad, y tal como ha podido saber este periódico, se han cerrado encuentros entre la delegación de la OCDE y representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de las dos universidades canarias; del Consejo Escolar de Canarias, de la Confederación de APAS, de las distintas federaciones de enseñanzas de las organizaciones sindicales de Gran Canaria y Tenerife, de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), y de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz (CEOE-Tenerife). Obviamente, la misión de la OCDE llevará a cabo visitas a diferentes centros educativos (en sus diferentes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) tanto de  Tenerife como de Gran Canaria, además de reunirse con los equipos directivos de la Consejería de Educación (Servicio de Inspección, Direcciones Territoriales y la Plataforma de directores de centros). Desde Educación se subraya que la agenda ha sido solicitada por el propio equipo de la OCDE.

Aunque el informe medirá básicamente a los alumnos de 15 años,  la delegación analizará ámbitos como Infantil, Primaria y Bachillerato e, incluso, el universitario. Educación espera que la OCDE emita las conclusiones del informe antes de final de año.