X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

La patronal considera “urgente” dinamizar el sector empresarial

   

La reforma, según los empresarios, debe llevar consigo un paquete de medidas para revitalizar el tejido empresarial. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Diversas asociaciones del sector comercial y de ocio de Santa Cruz de Tenerife no han dudado en calificar de “positivo” y “urgente” el anuncio del alcalde, José Manuel Bermúdez, sobre la modificación y actualización de las ordenanzas municipales que regulan la ocupación de los espacios públicos por parte de los establecimientos, aunque advierten de que será un trabajo a medio plazo en el que deben estar implicados también “las patronales, los sindicatos y los consumidores”.

El responsable de servicios jurídicos de la Federación Empresarial de Comercio (Fedeco), Carlos Ravelo, afirmó ayer que la medida “realmente es una consecuencia de la aplicación de la Directiva Bolkestein”, una propuesta que, a juicio de Carlos Quintero, presidente de la Asociación de Locales de Ocio de Santa Cruz (Oico), es “prioritaria” para enfrentarse a la crisis.

En el caso de la Directiva de Servicios Europea, el concejal delegado en materia de Planificación Territorial, Gerencia Municipal de Urbanismo y Sanidad, José Ángel Martín Bethencourt ha dado ya las instrucciones para “temporalizar” puesta en funcionamiento. El presidente de Oico defiende que desde hace al menos tres años han hecho llegar estas revindicaciones al Ayuntamiento y se muestra “satisfecho” de que “en poco tiempo, tanto un partido como otro -en relación con el pacto de gobierno entre CC y PSOE- trabajen en conjunto” para “adaptar los negocios a los nuevos tiempos” en un momento en que “las facturas han caído”.

Desde Fedeco recuerdan que el modelo actual no garantiza la igualdad de todos los empresarios: “Ya era hora de que por parte de la Administración se entendiera que esta propuesta no solo era para favorecer la implantación de las grandes superficies”, apostilla Ravelo, quien insiste que “desde hace al menos seis años no existe ningún tipo de dinamización seria de la estructura empresarial en un municipio como Santa Cruz”.

En un ejercicio de franqueza, el representante de los locales de ocio menciona que entre las “peticiones” que el sector ha hecho llegar al Consistorio figuran no solo el “uso de la vía pública, sino la “implantación de las terrazas de verano” o la organización de eventos para la familia en el Parque García Sanabria o el entorno del Bulevar.

El responsable de servicios jurídicos de la Fedeco también considera perentorio “hacer actuaciones que incentiven el intercambio comercial tanto para generar empleo como para dinamizar socialmente el municipio”. “Cuando no hay comercio, la zona se deprime” advierte Carlos Ravelo. Pero observa que el esfuerzo no debe “concentrarse” únicamente en el centro histórico sino en todos los barrios que “pueden ofrecer mucha actividad económica”.

En la realidad económica actual, Carlos Quintero cree que las medidas que pretende emprender Bermúdez para revitalizar el tejido empresarial de la ciudad “no se van a hacer en dos días, es un trabajo de dos años y con constancia”. Mientras, Fedeco muestra su convencimiento de que “hay toda una labor que hacer y debe atender a todos los implicados, patronales, sindicatos y consumidores”.

[apunte]

Un paquete de medidas a bajo coste

La Federación Empresarial de Comercio (Fedeco) estima necesario avanzar en un paquete de medidas “que se pueden hacer sin mucho dinero” para el pequeño y mediano comercio, muchos de los cuales están viendo sus días contados. Una fórmula para estimular el tejido empresarial que ya están estudiando es hacer “un día del sector al mes”. Es decir, aprovechar la modificación de las ordenanzas para que, al menos una vez al mes, establecimientos de joyería, comercio textil, menaje, decoración, etc. saquen sus productos a la calle con algunos descuentos.

Asimismo, y en relación con la zona comercial abierta y apertura los domingos y festivos, Carlos Ravelo opina que en Santa Cruz debe hacerse “de manera progresiva abriendo primero los sábados por la tarde para generar actividad y movimiento”. Para ello Ravelo anima a “poner todos los medios como incrementar las líneas de transporte, hablar con las entidades bancarias para ajustar horarios y coordinar la formación ” entre Cámara de Comercio y Sociedad de Desarrollo.
[/apunte]