X
RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS PARLAMENTARIOS >

La renovación del Consultivo pasa por el Partido Popular

   

B. A. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, declaró que la renovación de los órganos parlamentarios, es decir, de la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo (CCC) y el Diputado del Común, se hará sobre la base del acuerdo alcanzado entre los socios del pacto para, en segundo lugar, llegar a acuerdos con el Partido Popular (PP). Todo apunta a que Nueva Canarias se puede quedar fuera de estas instituciones.

El pasado viernes, cuando CC y el PSC anunciaron el cierre del acuerdo programático y de áreas, los socios del pacto anunciaron su intención de negociar con el PP la renovación de estos órganos.

Sin embargo, las mayorías requeridas en alguno de estos organismos puede hacer que se repitan los mismos problemas e irresponsabilidades que en la recién terminada legislatura.

En los últimos cuatro años, populares, nacionalistas y socialistas incumplieron su obligación legal para renovar estos tres órganos dada su incapacidad para llegar a un acuerdo. Los 26 diputados del PSC podían ejercer la mayoría de bloqueo en la Audiencia de Cuentas y el Consultivo. Los socialistas, al ser el grupo mayoritario, exigían una representación proporcional que CC y el PP, socios en la VII legislatura, no estaban dispuestos a ceder.

Con los resultados del pasado 22 de mayo, con los 21 diputados nacionalistas y los 15 socialistas se alcanzan los 36 votos necesarios para renovar a los cinco miembros de la Audiencia de Cuentas.

Sin embargo, para cambiar a los miembros del Consultivo, los 21 escaños del PP, que ejercerán como oposición, se convierten en imprescindibles. De los siete miembros del CCC, cuatro son nombrados por el Parlamento. La mayoría exigida son 40 votos.

La suma de CC, el PSC y los tres de Nueva Canarias no llegan a los dos tercios, con lo que los populares pueden bloquear esta reforma si no se alcanza un acuerdo.

En el Diputado del Común, los 36 votos del PSC y CC superan la mayoría simple exigida.