X
LA GOMERA >

La siempreviva gigante, la especie más amenazada de La Gomera

   

La siempreviva gigante se encuentra en zonas de difícil acceso del sur de La Gomera. | EFE

EFE | San Sebastián de La Gomera

La siempreviva gigante, un endemismo del que existen menos de 40 ejemplares distribuidos por el sur de La Gomera, en zonas de difícil acceso, es la especie más amenazada de la isla, ha asegurado el biólogo de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo insular, Pedro José Romero.

Limonium dendroides es un arbusto de tronco leñoso, que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura y dispone de hojas de color verde oscuro e inflorescencias vistosas, con flores pequeñas de color rosáceo, explicó Romero.

A la escasez de individuos en el medio natural de esta siempreviva, se añade la inexistencia de ejemplares jóvenes, así como de síntomas de regeneración natural.
“De las inflorescencias se obtienen muy pocas semillas y de ellas el porcentaje de germinación es muy bajo”, afirma el biólogo.

Advierte de que otra de las dificultades a la que se enfrenta la especie es que, a pesar de tener flores masculinas y femeninas en el mismo pié de planta, no se puede producir la autopolinización. “El polen de las flores masculinas tiene un morfo que no es compatible con la flor femenina de la misma planta, que debe fecundarse con polen de un morfo similar proveniente de otra”, explica.

Localización de ejemplares

Las poblaciones de siempreviva gigante en el medio natural de la isla se localizan en la actualidad en El Azadoe, El Palmarejo, el Ancón de Guarimiar, Taco, y en los barrancos de San Antonio, El Cabrito y Argaga.

A su vez, en el vivero del Cabildo insular se encuentran ejemplares adultos procedentes de los núcleos poblacionales de El Azadoe, El Palmarejo y El Cabrito, que han producido descendencia de manera espontánea.

En algunos centros de investigación, se mantienen asimismo muestras de semillas de esta especie en los bancos de germoplasma.

En La Gomera, se han llevado a cabo actuaciones de reintroducción de ejemplares en el medio natural, con protección mediante vallado. En total se han reintroducido 3 ejemplares en El Cabrito, de los que se conservan 2, y 19 ejemplares en El Azadoe, de los que se conservan 16, uno de ellos fuera de vallado.

Estas actuaciones fueron el fruto de la colaboración entre los técnicos del Cabildo, Gobierno de Canarias y Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

El Gobierno de Canarias ha aprobado en febrero pasado el documento de avance del plan de recuperación de la siempreviva gigante y de la yesquera de Aluce, al que el Cabildo ha presentado alegaciones de índole técnica y económica.

“Los planes de recuperación de las especies amenazadas son elaborados por el Gobierno de Canarias y ejecutados por el Cabildo insular, y contienen las actuaciones y objetivos a llevar a cabo con cada una de las especies en un periodo de tiempo determinado”, indica.
Los planes vienen acompañados de un documento económico en el que se detalla el coste en el periodo establecido, pero que no es vinculante.

Por ello, las actuaciones de ejecución, en gran medida, dependen de la posibilidad de que el Cabildo insular consiga los fondos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

En opinión de Pedro Romero, el programa de recuperación de Limonium dendroides resulta complicado de ejecutar en lo que a las labores de campo se refiere, ya que la mayoría de los ejemplares naturales se encuentran ubicados en áreas acantiladas o muy escarpadas. Ello requiere la disponibilidad de personal especializado en técnicas de escalada, que sea capaz de llegar en condiciones de seguridad hasta los ejemplares para realizar las actuaciones previstas.

La Yesquera de Aluce

La yesquera de Aluce es un pequeño arbusto que apenas alcanza los 30 centímetros de altura, de ramas cubiertas de pelos, con hojas de color gris plateado e igualmente pelosas y flores amarillentas.

La única población conocida ronda los 544 ejemplares según el último censo realizado en 2007, aunque, en opinión del biólogo, el número de ejemplares en el medio natural es bastante mayor. Esta población se localiza en los riscos costeros del domo de Aluce, en San Sebastián de La Gomera, dentro de los límites de la Reserva Natural Especial de Puntallana.

En cuanto a esta especie, Pedro Romero considera que, a pesar de que se sitúa en un área muy reducida de la isla, la planta cuenta con una pirámide de población casi “perfecta”, ya que existen individuos maduros, adultos y jóvenes y las semillas tienen un porcentaje de germinación bastante alto.