X
GRECIA >

La UE ofrece a Grecia un segundo plan de rescate

   

EFE | Bruselas

La cumbre de la Unión Europea que concluyó ayer en Bruselas certificó el apoyo a Grecia con un nuevo plan de rescate que traiga la tranquilidad al euro, y también alcanzó un compromiso con la primavera árabe, a la vez que decidió cambiar el tratado Schengen ante la presión migratoria.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios expresaron en este Consejo Europeo su confianza en los compromisos del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que las reformas serán aprobadas por el Parlamento de Atenas, lo que sentará las bases para lograr de una vez la estabilidad en la zona euro.

Esta cumbre de la UE acordó, asimismo, modificar el reglamento de aplicación del Tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de las fronteras internas, en un movimiento impulsado por Francia e Italia tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses a raíz de las revueltas populares en la zona.

Además, los Veintisiete acordaron aumentar su apoyo económico y su cooperación en diversos ámbitos con los países árabes, pero condicionando todo fuertemente a los avances democráticos en cada uno de ellos, a fin de apoyar la llamada primavera árabe.

La cumbre dedicó gran parte de estos dos días a Grecia, debido a la urgencia de nuevas medidas de ajuste y al nuevo plan de rescate, que será “similar” al acordado hace poco más de un año (de 110.000 millones de euros), aunque parte de esa cantidad procederá de la participación del entidades privadas, declaró Papandréu tras la reunión.

La ayuda europea requiere la aprobación de nuevas medidas de austeridad y de un plan de privatizaciones, que el Parlamento griego prevé votar esta semana.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, transmitió su confianza en el resultado positivo de esa votación, pero urgió la aplicación de los ajustes.

En primer lugar, el voto favorable permitiría que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional desbloquearan los 12.000 millones del quinto tramo del primer programa: la eurozona lo acordaría el 3 de julio y el FMI cuatro días después.