X
CARGA POLICIAL >

La Unipol asegura que no agredió a nadie

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Unidad de Intervención de Policía Local (Unipol) ha asegurado este miércoles que el pasado sábado durante la constitución del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “se limitó a retirar a las personas que se arrojaban al suelo delante de los coches de los miembros de la corporación” y añadió que “no se agredió a persona alguna”.

Los responsables de las distintas unidades de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife afirman en un comunicado que los agentes solo realizaron labores de protección y seguridad sin emplear los medios defensivos reglamentarios.

A pesar de esto el movimiento 15 de mayo en Tenerife informó en un comunicado de que al menos cinco personas debieron ser trasladadas a centros hospitalarios tras la carga policial. A estos se sumarían otros que no lo hicieron por “miedo”. Además denunciaron que no se les permitió el acceso al pleno del Ayuntamiento y que había agentes sin identificar.

“De los informes recabados se extrae que los momentos de mayor dificultad se produjeron cuando miembros de la corporación, incluido el personal municipal, trataba de abandonar la zona de estacionamiento en la calle General Antequera”, argumenta la nota.

Según relata el comunicado, en ese momento un grupo de unas 50 personas, “además de increpar, insultar y en algunos casos amenazar a los representantes públicos, funcionarios y familiares además de a los propios agentes, se arrojaban delante de los coches poniendo en peligro su propia integridad física”.

Asimismo se recuerda que se trabajó en colaboración con la UIP del Cuerpo Nacional de Policía. Además, en el reparto de funciones los integrantes de la Unipol “velaron por la seguridad tanto dentro del edificio municipal como en los aledaños del estacionamiento reservado en la trasera del inmueble. Este fue uno de los puntos donde se produjeron estos problemas con el citado grupo de manifestantes”.

Desde la Unipol se señala que en el interior del garaje había unos 60 vehículos y que al finalizar el acto de constitución, unas 50 personas se sentaron en la puerta del mismo bloqueando la salida. Los agentes, según indica la nota, solicitaron verbalmente a los manifestantes que se retiraran, negándose a ello, por lo que se decidió retirarlos utilizando la fuerza mínima imprescindible para ello, dejando claro que en ningún caso se agredió a persona alguna.

“Con gran dificultad por la agresividad de estas personas los agentes abrieron un pasillo de seguridad para que salieran los vehículos y en el caso de algunos ediles que salieron caminando fue necesario encapsularlos para que no sufrieran agresión alguna, teniendo incluso que utilizar vallas para que estas personas no sufrieran daños”, defienden.

Por último, los policías locales afirman que actuaron, en todo momento, tratando de mantener el orden y dentro de los límites legales en los que se enmarca su labor.