X
VELA >

“La vela es un deporte practicable a cualquier edad y por cualquier persona”

   

Ciro Machado, presidente de la Federación de Vela de Tenerife. | ACAN

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación de Vela de Tenerife, Ciro Machado Ucelay, quiere acercar este deporte a los tinerfeños, que, a pesar de contar con grandes regatistas y ser una gran referencia nacional e internacional, no se valora lo suficiente. Además confía en el desarrollo de esta actividad como una fuente para propagar el turismo en la isla.

-¿Cuáles son sus objetivos como Presidente de la Federación?

“Tenemos dos objetivos básicos. El primero es acercar a la mayor cantidad de gente posible a la vela, quitando ese halo de deporte elitista que ha tenido hasta ahora. Este objetivo queremos enfocarlo mediante acuerdos de colaboración con los diferentes ayuntamientos creando Escuelas Municipales de Vela. El otro objetivo es apoyar la consecución de éxitos deportivos de nuestros regatistas a nivel, tanto nacional como internacional. Este apoyo se ha visto mermado por la reducción de recursos económicos, tanto desde la administración, como desde los diferentes patrocinadores privados, pero esperamos recuperar, e incluso aumentar, una vez hayamos reajustado la actividad de nuestra federación a las circunstancias económicas actuales. Estos no los acotamos solo a lo que entendemos como vela, sino extensible tanto al Windsurf como al Kitesurf, deportes adscritos a esta federación”.

-¿Considera que hay pocos practicantes en este deporte?

“Teniendo en cuenta que vivimos en una isla, rodeados de mar, me parece hasta increíble que no hayamos sido capaces de llegar a más gente. Si, además, analizamos el palmarés de nuestros regatistas tanto presente como pasado, es más que llamativo”.

-¿Cree que es un deporte poco conocido?

“Creo que existe un gran desconocimiento. Está etiquetado como un deporte elitista cuando, sin dejar de ser un deporte caro, se puede hacer asequible a la gran mayoría de público. Por otro lado, es de los pocos deportes que combina forma física con una alta capacitación técnica. Es un deporte donde los elementos como la táctica y la estrategia de regatas son fundamentales. En barcos de más de un tripulante, el trabajo en equipo es clave, teniendo en cuenta que todas las actividades se deben realizar de forma coordinada, de hecho, es el deporte utilizado por importantes consultoras internacionales para fomentar y mejorar el trabajo en equipo de altos ejecutivos de grandes empresas. Por otro lado, es un deporte dependiente de las cambiantes condiciones meteorológicas, lo que hace que cada salida al agua, cada regata, incluso cada popa y cada ceñida distinta y diferente a las demás requiriendo del deportista un nivel de flexibilidad elevado”.

-¿Faltan más escuelas para propiciar la participación?

“Creo que todos y cada uno de los municipios con acceso al mar debería proporcionar a sus habitantes la posibilidad de practicar la vela, ya sea mediante iniciativas privadas o públicas, pero que hagan que cualquiera que quisiera aprender a navegar, ya sea vela ligera, crucero, windsurf o kitesurf, tuviera un centro asequible económicamente donde poder aprender”.

-¿Habrá acuerdos con municipios para la apertura de nuevas escuelas?

“Eso esperamos. Entendemos que ninguno de los dos principales municipios de la isla, como son Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, tienen una implicación directa en nuestro deporte, si bien, y teniendo en cuenta el apoyo incondicional que recibimos de José Manuel Bermúdez desde el Cabildo, nos hace ser optimistas sobre su apoyo, ahora como alcalde de Santa Cruz. En el caso de La Laguna estuvimos a punto de firmar un convenio para poner en marcha una escuela de vela durante este verano pero, finalmente, el Ayuntamiento desechó el proyecto. Hay municipios que creemos necesario involucrar más en nuestras actividades, como son el de Granadilla, para el mayor apoyo del Windsurf y el Kitesurf, además de empezar a fomentar la vela en el mismo. El Ayuntamiento de San Miguel, donde creemos que hay un gran potencial para la práctica de nuestro deporte. Güímar, donde, junto con el Club Náutico Puertito de Güímar, queremos fomentar la actividad que ya están desarrollando”.

Ciro Machado Ucelay posa en la sede de la Federación insular de Vela. | ACAN

-¿Se ha realzado el número de practicantes gracias al CIDEMAT?

“El Cidemat fue una apuesta importante por parte del Cabildo para fomentar la práctica de nuestro deporte y ciertamente ha posibilitado que muchas personas hayan podido empezar a navegar. Así mismo, el CIDEMAT de la Galera, es una nueva apuesta en pos de nuestra actividad. Cierto es que la situación económica actual que nos afecta a todos ha hecho que su apoyo se haya visto mermado recientemente, aunque esperamos recuperar dicho apoyo”.

-La vela tinerfeña se ha convertido en una referencia nacional e internacional. ¿Cómo lo valora?

“Positivamente como no podría ser de otra manera, lo que no entiendo es cómo no hemos sido capaces de hacer que lo valore el resto de la sociedad si tenemos en cuenta el elenco de regatistas y éxitos que estos deportistas han alcanzado. Por ejemplo Javier Hernández, Alicia Cebrián, Sara Hernández, Laura y Marta Capdevila…Si a esto le sumamos los regatistas de alto nivel del resto de nuestras islas, hacen de Canarias un pilar clave en el desarrollo de este deporte a nivel no solo nacional sino también internacional”.

-¿La representación de la vela isleña a niveles europeos ha generado más afición?

“Es seguro que así ha sido, pero ni mucho menos lo que debería influir tener a deportistas como Javier, el cual es un lujo poder compartir con él sus conocimientos, su experiencia, su motivación y arrojo. Hoy en día que se discute de la necesidad de volver a valorar el esfuerzo, solo hace falta pasar cinco minutos con Javier para saber que es un modelo a seguir en lo que a esfuerzo personal se refiere. Lo mismo ocurre con Alicia Cebrián que te cuenta como en Santander en invierno se va a navegar con una temperatura de cinco grados bajo cero sin inmutarse o demostrar inconveniente alguno. Son modelos a seguir forjados sobre una férrea autodisciplina y preparación”.