X
ECONOMÍA > TURISMO

Las agencias de viajes prevén destinos con sobredemanda y subidas de precios

   

EUROPA PRESS | Madrid

Las principales agencias de viajes españolas han notado un incremento en las reservas estivales en comparativa con el verano pasado, por lo que vislumbran un escenario de precios “más elevados” y de “sobredemanda” en algunos destinos, principalmente, en las regiones costeras peninsulares.

Estas previsiones se basan en que a la cantidad de reservas ya realizadas para ciertas demarcaciones con playas habrá que agregarle las reservas de ‘último minuto’, puesto que el 45% de los españoles contratan sus viajes con apenas diez o 12 días de antelación, según ha indicado Viajes Iberia, la división minorista del grupo Orizonia, a Europa Press.

Desde la agencia señalan que la venta anticipada en 2011 “está funcionando en unos parámetros similares a los del año pasado”, y destacan la tendencia “recurrente” del turista español a reservar sus vacaciones con poca antelación.

No obstante, Viajes Iberia ha matizado que el retraso que en años anteriores “podía verse hasta premiado” con mejores precios -dada la contracción del consumo en España y en los países del entorno-, no va a producirse durante el presente ejercicio.

Así, considera que la recuperación del consumo en mercados tradicionalmente emisores, como el alemán o el británico, y el incremento en la llegada a las costas españolas debido a las inestabilidades en el Norte de África, “amenazan con un escenario de precios más elevados e incluso de sobredemanda en algunas demarcaciones”.

Estas perspectivas “optimistas” son compartidas por Viajes El Corte Inglés, datos avalados por campañas de venta anticipada de determinados productos, “como cruceros o Disney”, que han tenido un “gran éxito” en 2011 y han superado “las mejores expectativas”.

Igual ocurre con otros productos que se van “asentando” y van teniendo cada vez más demanda, como el folleto de ‘Vacaciones para Mayores de 55 años’ que organiza la división de viajes de El Corte Inglés, válido para cualquier época del año y que ya va por su V edición, así como las alternativas culturales, que combinan estancia en hotel y la entrada a un evento cultural.

Sube la demanda de cruceros, grandes viajes y corporativos

Las reservas para verano se están viendo incrementadas en diversos segmentos turísticos, principalmente en el área de cruceros, de ‘grandes viajes’ o, incluso, en el de eventos corporativos.

En relación a ello, Carlson Wagonlit Travel (CWT) prevé un crecimiento del 5% en las ventas de vacacional en lo que respecta al mercado español, aumento que se complementa con el incremento de hasta el 3% que prevé alcanzar la compañía en el segmento de los viajes corporativos, reuniones y eventos en el país.

Para la agencia, las ventas vacacionales “no están tan sometidas a fluctuaciones” porque los que reservan sus viajes de negocios “son los mismos” que posteriormente le piden que gestionen sus viajes de descanso, por lo que “pertenecen a un segmento de la población en activo” y eso motiva una tendencia constante en la reserva.

En lo referente a cruceros y ‘grandes viajes’, la agencia Barceló Viajes ha resaltado el mayor interés que causan ambos segmentos en los turistas, por lo que para verano del presente ejercicio se producirá un incremento en las reservas del 9%.