X
LOS MOTEROS DE TENERIFE EXIGEN SEGURIDAD >

Libertad sobre dos ruedas

   

El número de tinerfeños que han apostado por la moto ha aumentado considerablemente. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En apenas cinco años el parque móvil de motos se ha triplicado en las Islas, situándose ya en 93.000 las motocicletas censadas en Canarias. Prueba de ello son los cientos de moteros que nos encontramos cada fin de semana en las carreteras tinerfeñas y que se reunen para compartir su pasión. Los hay que pertenecen a un club o los que simplemente cogen su moto para subir al Teide y disfrutar de la libertad que les proporciona la moto, porque esa es una de las palabra más usada por los aficionados a los motos. La otra palabra a la que se remiten continuamente es la de seguridad.

Los moteros son muy conscientes de que su pasión lleva aparejado un plus de peligrosidad en el que, el mal estado de las carreteras pero sobre todo los coches, hacen de ellos presa fácil para los accidentes. Tanto es así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado esta misma semana una campaña de concienciación en este sentido dirigida a los moteros, aunque éstos opinan que la campaña debería ir dirigida también al resto de conductores. “En el 80% de accidentes sufridos por una moto, la culpa la tiene un coche”, señala Víctor Suárez Martín, miembro de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, un grupo que “lucha por mejorar las carreteras, para que sean más seguras, y además para concienciar a través de charlas en las escuelas o a otros grupos moteros de lo importante que es la seguridad”.

Las vallas, la pintura y el mal estado de las carreteras, son los principales problemas a los que se enfrentan las motos en las carreteras tinerfeñas, “los pasos de peatones son mortales, si frenas encima de ellos y están mojados, si no tienes la destreza suficiente, es caída segura”, explica Suárez.

En un amplísimo porcentaje de accidentes de moto, la culpa la tiene el conductor del turismo. | DA

Desde la Plataforma Motera se quiere desmitificar la idea del motorista que va a toda velocidad a todas partes y que es un inconsciente, “la gente tiene que entender que cuando tenemos un accidente no siempre es porque vayamos rápido. Si hay una mancha de aceite en la carretera, una piedra, si la coges y te vas al suelo contra una de esas vallas, pierdes un miembro como mínimo”.

Tony Sosa es otro de esos moteros al que le gusta disfrutar de la moto de una manera tranquila y respetuosa con los demás, incluyendo en su afición a su propia familia. Lo hace a través del grupo Moteros de Tenerife (www.moterosdetenerife.com). “No hay que pagar nada para formar parte del club y ni siquiera hay obligación de acudir a las salidas que hacemos los fines de semana”, señala Sosa que añade que “en nuestro caso no sólo salimos de ruta sino que también participamos en otras actividades, sobre todo benéficas como por ejemplo con Aldeas Infantiles”.

El primer y tercer fin de semana de cada mes Moteros de Tenerife sale de ruta, suelen hacerlo unas 25 o 30 motos, “colocamos la ruta en la web y el punto de partida y el que se quiera sumar pues ya sabe donde estamos”,afirma Sosa. Una vez al año, en esta ocasión será en el 24 de julio, reciben la visita de Moteros de Gran Canaria, “nos reunimos más de 200 motos y este año además conmemoramos nuestro aniversario”. En este grupo la seguridad también es la preocupación más importante, “cuando salimos en ruta, la cabeza y la cola del grupo están comunicadas por radio, de forma que si ocurre alguna cosa se para y se soluciona”.

Para Sosa la moto es la excusa perfecta para reunirse con los amigos aunque su grupo sí que tiene una limitación, “solo admitimos gente con motos con potencia a partir de 2.500 centímetros cúbicos, porque creemos que para circular por las carreteras de la isla y más en grupo es lo más seguro”.

Los Aguiluchos del Valle (aguiluchosdelvalle.blogspot.com) es otro de esos grupos moteros a los que le gusta disfrutar cada fin de semana de los paisajes de Tenerife. Radicados en el Valle de Güímar, en su cuarto aniversario ya formaban parte del grupo unas 120 personas. Jose Angel Díaz Ramos es uno de sus miembros y define al grupo como “amigos que nos reunimos alrededor de la moto, que es nuestra pasión”. En este caso, como señala Díaz, “no hay distinción entre nosotros, nos da igual que tengas una moto de alta gama que o una de 125 cc, la visión es la misma, disfrutar en torno a la moto”. Al igual que Moteros de Tenerife, publican en su web los días de ruta. En cuanto a la seguridad, la reclamación de Aguiluchos es la misma que la de todos, “a los motoristas se nos exige siempre más que al reso de conductores.

Debemos llevar la vestimenta correcta, ser nosotros los concienciados con el resto…”. Díaz pone como ejemplo que obtener el permiso de conducir su moto le costó más caro que el de guaguas. Para este ‘aguilucho’ son tres las claves a la hora de llevar una moto: “información, formación y concienciación”. En este punto, Víctor Suárez hace una reflexión sobre el uso de la moto: “Si los conductores de coches hubieran cogido una moto los accidentes y muertes bajarían”.

Díaz apoya esta reflexión, “la gente ignora lo que es una caída en moto” y a;ade que, en su caso, “cuando salgo lo hago para disfrutar de la moto, para dar un paseo y muchas veces lo hago con mi hija, no voy a hacer el loco”. La filosofía de este motero es que “cuando vas en moto estás en contacto directo con lo que te rodea, te obliga a ir más pendiente de todo, te puedes parar cuando quieras y ver lo que te gusta y en mi caso (dice entre risas) también me ha dado salud porque me ha bajado el colesterol”.

Circuito

La mayoría de moteros coincide en la necesidad de crear un circuito en la Isla, una vieja aspiración planteada hace años por el Cabildo de Tenerife para llevarse a cabo en el Sur de la Isla pero que ha quedado suspendida en el tiempo. “Si hubiera un circuito, no se correría en las carreteras. Todos sabemos que con una moto es muy difícil no superar los límites”, explica Víctor Suárez quien añade que “con un circuito la gente entra a quitarse las ganas y en ellos se pueden hacer cursos de conducción, enseñarte a dominar la máquina”. Jos’e ‘Angel Díaz abunda en esa idea: “Yo soy motero desde hace cinco años y desde luego las cosas que hacía hace cuatro ahora no las hago, no por locura, sino porque desconocía como repercutía mi acción sobre la moto. Cuando vas en carretera tienes que frenar ese chip de creerte Pedrosa y concentrarte para evitar a lo que la moto te incita”. Para Tony Sosa también sería una buena forma de que la gente pudiera “entrar en el circuito a quitarse el mono”. Pero si hay algo en lo que coinciden los tres es en la necesidad de formar a los conductores de motos: “Muchos de los accidentes en ciudad afectan a motos de 125 cc conducidas por gente sin experiencia. Es importante que antes de ponerte a hacer el cabra sepas lo que tienes entre las manos, que sepas frenar, tumbar la moto al coger las curvas. En un circuito se podría enseñar todo eso. Ahora mismo no hay manera de hacerlo y si lo consigues los cursos son muy caros”, puntualiza Víctor Suárez.

[apunte]

Denuncias

Las vallas metálicas son las culpables de que muchos motoristas acaben con alguno de sus miembros amputados cuando al caer al suelo y resbalar. La pintura usada para señalizar las carreteras también es fuente de caídas, sobre todo en ciudad y como no también el estado del firme de las calzadas. Todas estas situaciones son denunciables a través del correo denuncias.tenerife@pmsv.org, un correo al que se pueden remitir las fotografías de carreteras en mal estado, indicando el punto kilométrico. Desde Plataforma Motera se harán llegar estas imágenes a la Guardia Civil, quien se encargará de denunciar ante la Administración correspondiente el estado de la carretera y proceder a sancionarla si no subsana los defectos. “Con este sistema hemos conseguido que se eliminen las placas metálicas que estaban en la curva de Tabaiba y que para las motos eran criminales,” señala Victor Suárez.
[/apunte]