POLÍTICA >

Los ‘supervivientes’ del PSOE

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, tras conocer los resultados de las elecciones del 22 de mayo. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los electores que el 22-M acudieron a las urnas le propinaron una sonora bofetada a José Luis Rodríguez Zapatero en la cara de muchos candidatos del PSOE. Solo unos cuantos sobrevivieron a la ola del PP.

Casimiro Curbelo lleva al frente del Cabildo de La Gomera desde 1991: son siete elecciones consecutivas ganadas por mayoría absoluta. Y antes fue alcalde de San Sebastián. No por casualidad, Curbelo es el gobernante de Canarias con más respaldo electoral. Tanto es así que preside la única institución insular con mayoría absoluta.

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, revalida el título de campeón en los municipios canarios de más de 5.000 habitantes. Después de veintiocho años, este es su octavo mandato. Los siete últimos, con mayoría absoluta.

El mérito de Casimiro Curbelo, Ignacio Rodríguez y de otros, como José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) y Gumersindo García (Candelaria), es mayor si se tiene en cuenta que el PSOE es la tercera fuerza política en porcentaje de votos.

De los 1.404 ediles de los 88 municipios, 344 (27,4%) son del PP;391 (22%), de CC-PNC-CCN, y 387 (21,92%), del PSOE. La diferencia para el PP es de casi diez puntos en toda España.

El PSOE logró la mayoría absoluta en catorce municipios del archipiélago, lo mismo que CC. El PP suma nueve.

En la isla de Tenerife, el PSOE renueva siete (Candelaria, El Rosario, Los Silos, La Matanza de Acentejo, Adeje, Guía de Isora y Vilaflor) e incorpora Fasnia, un feudo de Coalición Canaria. Por el contrario, el PSOE perdió tres de las cuatro mayorías absolutas en la provincia de Las Palmas: Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio y La Aldea de San Nicolás. Solo se salva Teror.

Estos resultados confirman a La Gomera como el estandarte del PSOE en Canarias. “Es verdad que hemos bajado algo”, reconoce Curbelo. Pero priman factores ajenos a la gestión. Un dato interesante es que la participación en 2007 fue del 87%, frente al 78% de 2011.

El secretario general de los socialistas gomeros achaca este descenso al desencanto de ciudadanos -fundamentalmente de izquierdas- que se durmieron y no fueron a votar. Curbelo admite que algo habrá influido la política nacional: “Cuando la gente percibe en su propia familia o en su trabajo que hay una dramática crisis económica que le afecta y que lo pasan peor, lo atribuyen a quien gobierna. En Canarias se ha vendido muy bien que la culpa es exclusivamente de Zapatero”.

Pese a que el Cabildo también ha sufrido la merma de ingresos, recalca Casimiro Curbelo, “pusimos en marcha un plan de actuación sin precedentes” para ayudar a las familias. “Nosotros hemos contratado a 740 personas. Hay municipios, como Alajeró y Agulo, donde las tasas de desempleo son prácticamente inexistentes. Y La Gomera es la isla con menos paro”.

Otra circunstancia es que en las elecciones locales de 2007 votaron los residentes ausentes, del orden de 900 sufragios.

A ello se añade la ola favorable al Partido Popular. “Visto así, está claro que hemos aguantado bastante bien”, remacha el senador Curbelo.

En La Matanza, Ignacio Rodríguez ha aumentado incluso en porcentaje y en número de votos, aunque el PSOE no sube de los diez concejales. A su entender, el castigo a Zapatero ha sido “muy fuerte”.

El éxito “se debe a una política transparente, muy participativa, de mucha corresponsabilidad de los ciudadanos y, sobre todo, de honradez al servicio de la población”, resume Rodríguez. “Eso se percibe y al final se nota en las elecciones”, apostilla. “El proyecto lo construimos entre todos y lo desarrollamos entre todos, y me refiero a la población, no solo a los concejales”.

En una situación similar se encuentra el alcalde de Adeje. José Miguel Rodríguez Fraga iniciará el 11 de junio su séptima etapa como máxima autoridad de la corporación, seis con mayoría absoluta. Los suyos son veinticuatro años de dedicación al cargo. “Es el premio a un trabajo bien hecho y con continuidad”, apunta. “Eso es un elemento que ha permitido consolidar políticas de calado en diversos ámbitos”.

Gumersindo García lleva alrededor de diez años en la alcaldía de Candelaria. Esta es su tercera mayoría absoluta. “Estoy muy agradecido a las personas que confían en nosotros”. De enriquecedora califica la experiencia de las mesas comunitarias.

Son pocos pero resistentes. Quizá, porque están por encima de las siglas.