X
CANDELARIA >

Los accesos a la piscina, en riesgo grave por ocupar un barranco

   

La señal deja claro el peligro de riadas en la zona de aparcamientos.| S.M.

VICENTE PÉREZ | CANDELARIA

La entrada y los aparcamientos de la piscina municipal de Candelaria, así como un tramo de una calle, se encuentran en un punto de riesgo grave de riadas, al ocupar toda la desembocadura de un barranco. Así se refleja en el Plan Insular de Defensa frente a Avenidas aprobado por el Cabildo de Tenerife, que detecta otros 27 puntos negros en el municipio, uno con riesgo muy grave (en la desembocadura de barranco Hondo, debido a la ocupación del cauce por viviendas), 12 calificados de graves, 9 de moderados y 6 con riesgo escaso.

El espacio de acceso a la piscina pública, muy frecuentado por los ciudadanos y donde suelen aparcar muchos coches, está situado justo en el cauce del barranco de Aroba, desde un gran túnel por el que fue encauzado hasta su salida al mar, donde se asfaltó una explanada, que además cruza una vía urbana, la llamada calle de La Piscina.

Se trata de un barranco que atraviesa el casco de la Villa, con diferentes secciones de paso, una bajo la autopista del Sur y otra bajo la avenida principal de Candelaria con una canalización de 5 metros de largo por 5 de alto.

El peligro que representa transitar por esta zona en caso de lluvias fuertes está advertido a través de un cartel situado en la entrada del túnel (“Peligro, barranco encauzado”) y de otra señal de tráfico vertical ubicada junto a la calle que atraviesa el cauce.

Coches aparcados y circulando por una zona peligrosa por lluvias. | S. M.

Sin embargo, llama la atención que la entrada y los aparcamientos de un equipamiento público como una piscina municipal, a la que acuden miles de personas al año, se haga precisamente a través del cauce de un barranco, que, al estar asfaltado y de libre acceso, parece un espacio urbano más sin mayor peligro.

Según el citado plan contra riadas, ahí desemboca un barranco con una cuenca de 5,11 kilómetros cuadrados, donde cada 50 años se registran en al menos una ocasión lluvias de 260 litros en un día, provocando una escorrentía de 72 metros cúbicos por segundo.

Cada cien años caen 315 litros en 24 horas (provocando un caudal de 94 metros cúbicos por segundo) y cada 500 años hasta 465 litros en un día (formando un caudal de 155 metros cúbicos por segundo).La obra que propone el Cabildo para acabar con este punto de riesgo consiste en encauzar el barranco con un marco de hormigón armado, de 5 x 3 metros, a lo largo de 50 metros hasta la desembocadura, elevando la rasante de la calle de acceso a la piscina pública, un proyecto cuya ejecución costaría cerca de medio millón de euros. Esta cantidad se desglosaría en 459.560 euros para el túnel hormigonado y 23.400 para reponer el vial. Además, se sugiere un estudio de drenaje urbano del casco de Candelaria, valorado en 5.454 euros.

[apunte]Puntos negros

Casco. Al llegar a la calle de acceso a la Basílica la cruza pasando junto a una vivienda. A partir ahí, ya no hay canalización y desagua en los aparcamientos del antiguo Ayuntamiento y en la plaza de la Basílica.

Casco. El barranco de Chipás atraviesa la trama urbana con canalización insuficiente.

Casco. Un afluente del barranco de Los Guiares está canalizado bajo la TF-1, luego entre muros traseros de viviendas y bajo una calle hasta que llega a un encauzamiento cuya entrada no se ve.

Casco. El barranco cruza la TF-1 con un arco de 4×4 metros. Las aguas se vierten directamente sobre una calle recorriéndola unos 50 metros hasta una zona encauzada con viviendas.

Igueste. La salida del encauzamiento del barranco de Araca no se ve. El cauce está ocupado por edificaciones y un campo de lucha.

Casco. A la entrada del encauzamiento de un afluente de Los Guirres existen viviendas y locales comerciales que podrían verse inundados.

La Palma. El barranco de Los Guirres en esta zona se encuentra con una estación transformadora situada en el medio del cauce.

Punta Larga. El barranco desagua en el mar con obra de fábrica obstruida por callaos de la playa.

Lomo del Molino. Al oeste de TF-1 existe un acopio de tierra suelta que puede acabar en la calzada caso de fuertes lluvias.

Araya. El barranco de Los Guirres atraviesa este barrio sin ningún tipo de encauzamiento. Luego vuelve a su cauce natural por detrás de la plaza pero está lleno de vegetación y con pequeñas edificaciones.

Barranco Hondo. Cuando llega al núcleo urbano desemboca en una calle con una estación transformadora y viviendas en ambos lados. El agua llega a la plaza donde se acumula. Aguas abajo está invadido por viviendas.[/apunte]