X
ARONA >

Los comerciantes reclaman mayor rapidez en las obras de El Cabezo

   

La calle más comercial de El Cabezo, Dulce María Loinaz, en obras. | DA

VICENTE PÉREZ | Arona

La remodelación urbanística de Los Cristianos continúa. Tras la mejora de varias avenidas y calles comerciales, incluyendo un tramo del paseo marítimo, ahora le toca el turno a El Cabezo. Los trabajos comenzaron hace un mes en la calle Dulce María Loinaz, donde hay una docena de comercios, y el ritmo de las obras mantiene preocupados a los empresarios, que reclaman mayor agilidad para evitar pérdidas durante la temporada veraniega recién comenzada.

“El avance de las obras va más lento de lo esperado, y estamos preocupados porque julio está a la vuelta de la esquina”, ha manifestado a este diario el presidente de la Zona Comercial Abierta de Los Cristianos, Carlos Magdalena, quien no obstante asegura que los comerciantes afectados están prestando su máxima colaboración para que la empresa adjudicataria, Comsa, pueda ejecutar el proyecto con agilidad.

Algunos de los comerciantes afectados, con los que habló este diario, afirmaron que las obras les han quitado clientela, y por ello piden al Ayuntamiento toda la rapidez posible, aunque confían en que supongan un revulsivo para la zona, pues se igualará a la estética de las calles y plazas ya remodeladas.

Magdalena echó en falta que no se aprovechara la ocasión para resolver el problema del reboso de las aguas negras cuando se mezcla con las pluviales, dada las deficiencias de la estación de bombeo de las aguas residuales hacia la depuradora.

La concejal de Los Cristianos, Marta Melo, explicó que el ritmo de construcción se ve condicionado por imprevistos como la aparición de rocas duras o conducciones y eso exige que los ingenieros deban adaptar el proyecto a esas situaciones inesperadas. Por ello, pidió paciencia a los comerciantes y destacó que lo peor ya pasó para la calle Dulce María Loinaz, y que ahora los trabajos avanzarán más rápido. La edil destacó que la complejidad del proyecto estriba en que no solo se trata de una mejora estética (nuevo pavimento y mobiliario urbano) como la ya realizada en el resto del casco de Los Cristianos, sino que se renuevan todos los servicios que discurren por el subsuelo: saneamiento, pluviales, luz y telefonía.

Las previsiones del Ayuntamiento es que los trabajos estén terminados a finales de año, que cambiarán por completo la imagen de las calles y callejones Jesús Domínguez, Dulce María Loinaz, San Roque, Lucila Barrios, El Cabezo y Quiteria, así como la plaza Fontana.

“Hemos empezado por la calle más comercial para no perjudicar a los comerciantes durante el verano”, explicó la concejal, quien además advirtió de que “la red de agua era totalmente necesario renovarla porque no hubiera aguantado seis meses más, por su grado de deterioro”.

La ejecución del proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y fue adjudicado por la empresa pública Gesplan, con cargo al Plan de Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de Tenerife (Plan Canarias).

El alcalde, José Alberto González Reverón, se reunió en mayo con vecinos y comerciantes de este ámbito, encuentro en el que también participaron la dirección de la obra y técnicos de Gesplan, para exponerles los pormenores de esta actuación “necesaria” para un núcleo turístico como Los Cristianos.