X
INSTITUTO OFICIAL DE CRÉDITO >

Los empresarios canarios captan 115 millones del ICO hasta marzo

   

Vicente Dorta, ayer en un momento de la inauguración de la jornada. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios canarios han logrado captar cerca del 3% de los 4.091 millones de euros concedidos por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) durante el primer trimestre de 2011. A través de 2.000 operaciones, por valor de 115 millones de euros, pequeños y medianos empresarios (pymes) y autónomos de las Islas han podido impulsar sus proyectos de inversión o cubrir necesidades de liquidez.

Así lo detalló ayer el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la inauguración de la jornada Instrumentos de Financiación para Pymes y Autónomos, organizada por la Cámara y el ICO, con la colaboración de CajaCanarias. El objetivo de este foro, en el que se dieron cita más de 150 empresarios, fue difundir los instrumentos de apoyo con los que cuentan las empresas, así como conocer las claves para salvar los obstáculos de acceso a las líneas del ICO y sus distintos programas de financiación.

La jornada también sirvió para presentar el nuevo Servicio de Búsqueda de Financiación y Tramitación de Subvenciones que la Cámara pone en marcha con el objetivo de facilitar a los empresarios la concesión de préstamos por parte de las entidades bancarias, así como la posibilidad de acceder a ayudas públicas de las instituciones nacionales y de la Unión Europea.

Dorta advirtió, asimismo, de que de persistir la sequía crediticia, la reactivación de la actividad económica es inviable. Según una encuesta de la Cámara de Comercio, el 87,3% de las pymes que solicitaron un crédito en el primer trimestre de este año encontraron importantes trabas para conseguirlo, además de sufrir condiciones más gravosas.

[apunte]

Datos de 2010

Durante el pasado 2010, el ICO concedió financiación por un importe total de 23.300 millones, repartidos en más de 295.000 operaciones. De este total, más de 11.600 préstamos fueron suscritos por empresas y autónomos canarios. El importe de estas operaciones superó los 857 millones. El sector que más consumió estos créditos en las Islas fue la construcción, seguido del transporte y sus actividades complementarias y el comercio al por mayor.

El préstamo medio es de 41.500 euros, frente a un máximo de 200.000 que el ICO puede conceder por operación. En el caso de los autónomos, el importe medio fue de 27.000 euros, y en las pymes, de 54.000 euros.

Este año se ha multiplicado por tres la cantidad que hasta ahora se venía ofreciendo a través del programa ICO Directo, por lo que los autónomos y las pymes de Canarias pueden solicitar préstamos de hasta un importe de 600.000 euros.
[/apunte]