X
ELECCIONES 2011 > LA PALMA

Los pactos de Los Llanos y Santa Cruz se cobran los 8 ediles del PSOE

   

DAVID SANZ | LOS LLANOS DE ARIDANE

Cogidos por la cintura, ante la expectación de cientos de personas que los aguardaban a la salida del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, hicieron su aparición, entre aplausos y vítores, la alcaldesa, Noelia García Leal, y el que será primer teniente de alcalde de la localidad, José María de Vargas. Media hora antes, en un salón de plenos abarrotado por el público que se agolpaba hasta en las escaleras, se produjo la votación política más decisiva de la jornada política de ayer.

La mesa de edad fue contando uno a uno los votos y hubo que esperar a que la última de las papeletas despejara cualquier duda. Los tres concejales del PSOE apoyaron al PP para que Noelia García Leal sea la alcaldesa los próximos cuatro años. En ese momento, el público rompió en un aplauso.

La alcaldesa de Los Llanos defendió este acuerdo como respuesta al deseo de cambio expresado en las urnas y a la necesidad de mostrar que “otra forma de hacer política es posible”. Advirtió asimismo, que va a ser un gobierno municipal regido por la estabilidad y la materialización de una serie de objetivos concretos.

De Vargas, por su parte, destacó la idea de que se trata de un pacto de gobierno guiado por el único interés de servir al municipio. Destacando que ni siquiera se han sentado a negociar el reparto de áreas y lo único que han trabajado son aspectos programáticos.

El exalcalde y ahora portavoz del grupo de CC en la oposición, Juan Ramón Rodríguez Marín, lamentó que con este pacto se haya “hurtado” la voluntad del municipio, en referencia a que los nacionalistas fueron la lista más votada, y puso en duda la estabilidad del mismo. En cualquier caso ofreció su apoyo para los asuntos de interés para Los Llanos de Aridane.

En la capital

Mientras tanto, con bastante menos tensión, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se llevaba a cabo otra de las piezas claves de este pacto entre socialistas y populares que ha abarcado a nueve de los diez ayuntamientos de La Palma en los que no había mayoría absoluta.

En esta ocasión, el socialista Sergio Matos resultaba elegido alcalde con el apoyo de los votos de los seis concejales del PP. El acuerdo de este gobierno es distinto que en Los Llanos, dado que en la segunda etapa del mandato habrá cambio en la alcaldía que pasará a manos del concejal popular Juan José Cabrera.

Expulsión

La dirección del PSOE apenas dejó festejar a los concejales el pacto e hizo público a través de un comunicado la decisión de la comisión ejecutiva federal de expulsar a los tres concejales socialistas de Los Llanos de Aridane y los cinco ediles de Santa Cruz de La Palma “por la desobediencia de los concejales electos, todos ellos militantes del PSOE, a las instrucciones reiteradas en este sentido por la comisión ejecutiva federal del PSOE y por la comisión ejecutiva del Partido Socialista PSC-PSOE”.

Indignación

Del mismo modo, el PSOE ha abierto expediente informativo a las ejecutivas de las agrupaciones locales de Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane, y a la ejecutiva insular de La Palma. En la tarde de ayer fue imposible contactar ni con Sergio Mato ni con José María de Vargas, si bien en el entorno de ambos y de la dirección del PSC-PSOE en La Palma existe un gran sentimiento de indignación por la adopción de esta “medida tan radical que encima incumple los estatutos”.

En el caso de la capital palmera esta decisión ha producido mayor sorpresa cuando “lo que le pidieron a los socialistas de Santa Cruz de La Palma fue que se votaran a si mismo y eso es lo que han hecho”.

Lo cierto es que a medida que se fueron incrementando las presiones para desbaratar el pacto entre PSOE y PP, las agrupaciones locales han ido tomando postura a favor del mismo y no es descartable, según nos han informado fuentes de toda solvencia del partido, que se produzca en las próximas horas o días un movimiento masivo en el socialismo palmero en solidaridad con los expulsados que cree un serio conflicto.