X
GUÍA DE ISORA >

Los pescadores temen la ruina de las cofradías por el recorte de ayudas

   

Sede la cofradía en Playa de San Juan, el día de su inauguración. | DA

VICENTE PÉREZ | GUÍA DE ISORA

Los pescadores de Guía de Isora lanzaron ayer un nuevo SOS: su temor a una ruina económica de las cofradías del Sur, y de Canarias en general, tras ser informados, de forma extraoficial, de que el Gobierno canario tiene previsto suprimir la partida que concede para equipamiento de las cofradías y dejar en la mitad el fondo para las subvenciones destinadas a cubrir el gasto corriente de estas entidades.

“Si se lleva a cabo este recorte, muchas cofradías de Canarias están abocadas a desaparecer, porque no habría dinero suficiente ni para el servicio de primera venta, ni para la administración de los pescadores ni para la gestión de los varaderos y el combustible”, advirtió ayer el presidente de la cofradía Nuestra Señora de la Luz, en Alcalá (Guía de Isora), Cristo Jiménez.

“El recorte que pretende llevar a cabo el consejero de Pesca, Domingo Berriel”, detalló este patrón mayor, “puede suponer pasar de unos 440.000 euros de subvenciones el año pasado a sólo 220.00 éste, lo que sería la muerte anunciada de las cofradías”. En el caso de Nuestra Señora de La Luz, la subvención pasará de 16.000 euros a 3.000 euros este año, “y eso no da ni para pagar el teléfono ni a un empleado”, apostilló Jiménez.

[apunte] Quejas por la ola de sanciones a atuneros

La cofradía de pescadores de Alcalá ha mostrado su malestar por la oleada de sanciones a “la mayoría” de los barcos atuneros “realizada por inspectores venidos de Gran Canaria”, por rebasar el cupo de atún rojo en sus capturas. Según explicó el patrón mayor, “por la mala negociación política de las cuotas de este pescado, Canarias sólo puede pescar 29 toneladas de este atún, y sólo si se trata de pesca accidental, es decir, mezclada con otras especies, no sólo patudo”.

En el caso de la cofradía de Guía unos 15 barcos han resultado multados y, según Cristo Jiménez, en todo el Archipiélago pueden ser más de 200 los expedientados. “A su juicio, son unas sanciones “injustas, porque también es injusta la limitación de su captura”.