X
TENERIFE >

“Los principios que defendemos los encontramos más con CC”

   

El socialista Aurelio Abreu inicia una nueva etapa en la Corporación insular. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tras 26 años como alcalde en el municipio de Buenavista del Norte y tres como senador por Tenerife, el socialista Aurelio Abreu comienza una nueva etapa en la Corporación insular. Tras un pacto de Gobierno con CC, Abreu asumirá en este mandato la vicepresidencia segunda y el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS).

-¿Cómo afronta esta nueva etapa en el Cabildo?

“Con muchísima ilusión, con el reto de poner en práctica muchas de las reivindicaciones que hacíamos y que el Cabildo sirva como coordinador para que podamos hacer en cada rincón de la Isla las mejores políticas”.

-¿Cómo define el pacto con CC?

“Como interesante para la Isla, para Canarias. La unidad de los dos partidos, con un programa que ha sido prioritario para nosotros a la hora de negociar”.

-¿No se le hace raro?

“No, ya ha habido experiencias en Canarias con CC en un gobierno y que podemos aspirar, dentro de la rarezas de los pactos, a afrontarlo con muchísima ilusión”.

-¿Qué valoración hace de los resultados electorales del PSOE en el Cabildo?

“Creo que hay que hacer una autocrítica, aparte de la situación de crisis económica que esta atravesando el país y que el PSOE está asumiendo su responsabilidad. No han sido los mejores resultados, puede influir también la división interna y eso hay que asumirlo. El partido ha salido favorecido en cuanto a visualizarlo como órgano de gobierno en muchos ayuntamientos y el Cabildo y tenemos que hacer un trabajo importante para que el partido siga siendo el catalizador de las políticas que quieren los ciudadanos”.

-Pese a que el PSOE ha tenido unos resultados que dejan bastante que desear, ha salido ganando porque gobierna en varios sitios. ¿Qué es mejor: tener resultados buenos y estar en la oposición o no tenerlos y gobernar?

“Lo ideal sería tener buenos resultados y además gobernar. En este caso el partido tiene 8 alcaldías con mayoría absoluta, y vamos a estar presente en 20 ayuntamientos de la Isla y aspiramos a que la herramienta que utilizamos desde el partido para mejorar la calidad de vida puede visualizarse”.

-De no haber existido un acuerdo regional, ¿hubiera pactado con CC?

“Nosotros tuvimos reuniones tanto con el PP como con CC y cuando nos sentamos con CC y empezamos a valorar el programa de actuación en la Isla nos dio mucho más prioridad a las políticas que queríamos que el PP. Creo que el pacto hubiese sido el mismo, independientemente de lo que hubiera pasado en Canarias. Los principios que defendemos en nuestro programa lo encontramos más con CC que con otro partido”.

-¿Qué tendría que suceder para que se rompiera el pacto?

“Espero que no suceda nada. El Cabildo está por encima de los partidos políticos. Creo que no va a haber nada que pueda romper este pacto”.

-¿Cómo se gestó ese preacuerdo la noche de las elecciones entre Valbuena y Alarcó?

“Esa es la pregunta del millón. Ya dije que ésa es una noche de jolgorio electoral, en la cual se firma un documento de intenciones para la Isla, pero no deja de ser eso”.

-¿Es cierto que ese preacuerdo se empieza a gestar hace seis meses?

“No tengo conocimiento por parte mía porque no era candidato ni se me pasaba por la cabeza, y no hubo ningún preacuerdo, por lo menos en lo que afecta a mí personalmente”.

-¿Piensa que el pacto puede hacer que se pierda la confianza de militantes y votantes?

“En nuestro trabajo estará. Porque si el PSOE aplica el programa y pone a disposición de los ciudadanos el trabajo para poder mejorar aquello en lo que habíamos reivindicado, como las políticas sociales, mayor empleo, más colaboración con los ayuntamientos, y somo capaces de visualizarlo, espero y deseo que los ciudadnos nos den un mayor respaldo. Como único no lo haríamos nunca es estando en la oposición”.

-¿Qué será lo primero que haga en sus áreas?

“Estos días he estado en contacto con muchos alcaldes y concejales por el tema social. Lo primero es coordinar con los servicios sociales de los ayuntamientos que podamos evaluar en los próximos seis meses a las personas que esperan por al ley de Dependencia y la atención a los centros sociosanitarios”.

-Ricardo Melchior dice que Antonio Alarcó no lo saluda… ¿A usted lo saluda?

“A mí me saluda. Yo creo que es malo para la política que las relaciones personales no se puedan mantener al margen. Independientemente del resultado electoral y del comportamiento personal, debe haber una relación humana fluida. Por eso, hago un llamamiento a la cordialidad”.