X
EDUCACIÓN >

Los rectores defienden que la universidad devuelve a la sociedad el doble lo que ésta invierte

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) defiende que la universidad devuelve a la sociedad entre dos y tres veces la inversión realizada por ésta en educación superior, por lo que, “lejos de ser ineficiente, la universidad es altamente rentable y necesaria para la sociedad”.

Con motivo de la publicación del ‘Informe CYD 2010. La contribución de las universidades al desarrollo’, que revela que las ineficiencias suponen un coste a las universidades públicas de 2.100 millones de euros, los rectores muestran en un comunicado su desacuerdo, y señalan que las instituciones que dirigen “son capaces de generar en su entorno un número de puestos de trabajo que multiplica por cuatro sus empleos directos”.

“Afirmar que la ineficiencia de la Universidad cuesta 2.100 millones de euros anuales al Estado, además de carecer de rigor, causa en la sociedad una alarma injustificada y aleja de la Universidad la posibilidad de atraer inversiones y recursos que potencien una adecuada gestión del conocimiento”, denuncian.

Además, indican que si a esto se añaden los valores de la responsabilidad social educativa de la universidad, “queda claro que, lejos de ser ineficiente, la Universidad es altamente rentable y necesaria para la sociedad”, algo que, a su juicio, “concuerda con el porcentaje de ciudadanos satisfechos con la enseñanza universitaria, cifrado en un 72 por ciento, según un informe del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública”.

A pesar de los recortes presupuestarios y la crisis económica, los dirigentes universitarios defienden que han sabido realizar “de forma eficiente y nada traumática” la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Asimismo, explican que mientras se adecuaba la oferta y la demanda, el número de alumnos de nuevo ingreso ha aumentado un 10 por ciento y se ha reducido un 12 por ciento la oferta de títulos de Grado.

También explican que el sistema universitario público español necesita más personal docente investigador que el que solo se dedica a la formación. Por ello, los rectores critican que tomar como referencia “la media de seis docentes que registran los países plenamente adaptados al EEES no es correcto, ya que las universidades europeas que se dedican a la investigación y a la formación, como sucede en el sistema universitario público español, que destinan diez docentes por 100 alumnos, una cifra mayor que las universidades españolas, que destinan nueve”.

Los rectores argumentan en su escrito que la formación universitaria española ha alcanzado en las últimas décadas tasas de matriculación y graduación “equivalentes a las de los países más eficientes”, a pesar de que la inversión en educación es “muy inferior”, el 1,1 por ciento del PIB frente al 1,5 por ciento de media en los países de la OCDE.

Dentro de la “alarmante” tasa de desempleo juvenil en España, que asciende al 40 por ciento, señalan que a los titulados superiores “sólo les afecta un 10 por ciento”. Así, indican que “aún siendo el doble que la de la media europea, guarda las mismas proporciones que en otros países con las tasas de desempleo de otros sectores de la población con diferente formación”.

El informe CYD destaca que la tasa de sobrecualificación de nuestros graduados es de 10 puntos superior a la media de la UE, un dato que para los rectores “no es un reflejo de un nivel de formación inadecuado, sino de que se necesita un mayor pulso innovador en la sociedad para aprovechar al máximo las capacidades de las personas formadas”.