X
GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO PRESIDENTA DEL CABILDO

Guadalupe González:”Los socialistas me han dicho que cuente con ellos”

   

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de de La Palma

La presidenta del Cabildo de La Palma, lejos de mostrar sus recelos ante un hipotético cambio de postura de los socialistas que permitiera que prospere una moción de censura contra ella, confiesa en esta entrevista su deseo de llegar a un pacto de gobierno con los socialistas. Guadalupe González Taño rechaza cualquier incertidumbre para afrontar la recién iniciada legislatura, al tiempo que advierte de los recortes que se producirán si los ingresos provenientes del Estado merman.

-¿Tiene confianza en terminar la legislatura como presidenta o teme un cambio de postura más adelante de los socialistas para dar su apoyo al Partido Popular en una moción de censura?

“Siempre he confiado en la palabra de las personas y en las cosas que se firman. Anselmo Pestana y las demás personas que están como consejeros del Cabildo, muchos de los cuales conozco personalmente y que han sido compañeros estos últimos cuatro años, me dan entera confianza”.

-¿Esa confianza se deriva de los anexos incorporados al pacto regional entre CC y PSOE para evitar cambios en el gobierno del Cabildo?

“Para mí lo más importante es el momento en el que los socialistas me han dicho que cuente con ellos, cuando me dicen que vamos a hacer un acuerdo de estabilidad para que pueda gobernar y además me dicen que van a colaborar con el grupo de Gobierno, abriendo canales de comunicación para ir profundizando en esos acuerdos. Para mí eso es lo más importante, con independencia de que se ponga por escrito en el marco del pacto”.

-¿Qué impresión tiene sobre el nuevo mapa político insular tras las elecciones, más concretamente en lo referido a ayuntamientos como Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, donde gobiernan PSOE y PP?

“Hay un análisis claro: CC es la fuerza política más votada en La Palma, la que mayor número de concejales tiene, la lista más votada y con más consejeros en el Cabildo y la más votada en el Parlamento de Canarias y con el doble de diputados que los demás partidos. El pacto PP-PSOE es un pacto absolutamente legal, pero desde el punto de vista ético no lo compartimos porque no hay ninguna razón para que dos fuerzas políticas se unan en toda la Isla para arrinconar a CC. Pero en democracia hay que aceptar las reglas del juego y eso es legalmente posible en este país, y lo aceptamos. En el Cabildo se conforma una mayoría de trabajo formada por CC, con apoyo del PSOE. Esperamos que ese apoyo del PSOE se convierta en un acuerdo de gobernabilidad y de colaboración más extensa. Esperamos que los ciudadanos vean lo que ha pasado y que sean ellos los que juzguen en virtud de lo ocurrido”.

-¿No inicia este mandato con una sensación de incertidumbre?

“No, porque así no se puede trabajar. Yo soy la presidenta del Cabildo con el apoyo del PSOE y en la medida de lo posible también con el apoyo del PP, y no hay más. Venimos aquí a trabajar. Tras la toma de posesión no tienes tiempo de hacer otra cosa que no sea trabajar, sacar adelante los proyectos, atender los problemas que van surgiendo. No tengo tiempo ni ganas de plantearme otra cosa que no sea trabajar y resolver problemas.

-¿En que asuntos va a resultar imprescindible el apoyo de los socialistas?

“Nosotros con el PSOE pretendemos trabajar intentando consensuar todos los asuntos, no sólo cuestiones puntuales. Queremos un trabajo conjunto. Con el PP abordaremos aquellos asuntos que entendemos como esenciales para la Isla, intentando contar con ellos en las grandes estrategias básicas para la Isla y en los grandes proyectos pendientes. Estoy segura de que vamos a ser capaces de trabajar eficazmente y de ir explicando las cosas que hacemos”.

-La crisis avanza y la solvencia económica es cada vez menor. ¿Qué margen de recorte, de rebaja de gastos, tiene este Cabildo?

“Estamos condicionados por los ingresos que recibimos. Los cabildos son las instituciones más dependientes de los recursos que nos vienen de fuera. Dependemos de cómo funcione el Régimen Económico y Fiscal, de los recursos que vengan del Estado… En la medida en la que esos recursos se recorten o crezcan nosotros vamos a aumentar o a tener mermas en nuestros ingresos y en función de eso tenemos que ajustar los gastos. Si fuera necesario hacer un nuevo ajuste, como hemos venido haciendo a lo largo de estos años, tendremos que plantearnos algunas cosas, siempre desde la óptica de mantener los servicios básicos esenciales, que tienen que ver con las personas y con sus necesidades básicas. Siempre iremos a ese mínimo y a la parte de apoyo a los sectores productivos, para que la economía, en la medida de nuestras posibilidades, se siga desarrollando. Ésos son los dos elementos esenciales donde nosotros queremos recortar lo mínimo posible. Vamos a ver cómo se van comportando las cosas. A nadie le gusta recortar, pero, si bajan los recursos, tendremos que hacerlo. Yo estoy muy preocupada por el comportamiento que van a tener los Presupuestos Generales del Estado, porque muchas de las políticas sociales que nosotros aplicamos se hacen según fondos que vienen del Estado. Estoy muy atenta ante el debate que se está produciendo en el seno del Estado sobre hasta dónde vamos a poder llegar para mantener los servicios básicos de los ciudadanos de esta Isla”.

-Pero en La Palma, con respecto a los servicios sociales, no parece viable que se produzcan más recortes.

“Espero que no. Nuestro planteamiento no va encaminado a hacer recortes. Pero, si hay que hacer recortes, se harán porque no queda otra. Nuestro objetivo en el Cabildo de La Palma no es recortar, al contrario, es intentar mantener el máximo de programas o ampliarlos con nuevas fórmulas”.