X
SOCIEDAD >

Más de 250 personas acuden a Alcohólicos Anónimos en Tenerife

   

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un alcohólico, que ya no bebe, ayuda, a través de su propia experiencia, a otros que quieren dejarlo; a su vez, un alcohólico acude a una charla en la que comparte experiencias con personas como él y con otras que ya han superado la adicción. Ésta es la clave de la organización internacional Alcohólicos Anónimos (AA.AA.), que celebró su 76 aniversario (nació en Akron, en Estados Unidos, en 1935) el pasado viernes, efeméride que en Tenerife se conmemoró con una jornada de puertas abiertas.

Alcohólicos Anónimos tiene más de 100.000 grupos repartidos en más de 150 países. Aquí, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, existen 14 distribuidos por toda la isla, y uno de ellos en La Palma. De entre ellos, destaca el grupo Libertad, que se encuentra en la Prisión de Tenerife II. Todos conforman la asociación provincial, Área 12.

Área 12

El portavoz del Área 12 por el 76 aniversario de AA.AA., Miguel Ángel, subraya a DIARIO DE AVISOS, que Alcohólicos Anónimos está formada sólo por alcohólicos y que sus charlas “no pueden denominarse terapias porque no las lidera ningún terapeuta”, sino que en su Programa de Recuperación, son otros alcohólicos, miembros veteranos que han conseguido mantenerse sobrios, quienes apoyan a los que beben. El único requisito para asociarse es querer dejar la bebida El método se centra, principalmente, en reforzar la mente y las emociones de las personas enfermas, para que acepten su enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomen conciencia de ella, y sepan que su caso tiene solución por lo que “no están condenados a la ruina”; todo ello con el fin de alcanzar una sobriedad duradera.

Una enfermedad

En AA.AA. existen reuniones abiertas para todos los interesados, y reuniones cerradas, sólo para los alcohólicos miembros de la asociación. A día de hoy, en la provincia tinerfeña, algo más de 250 personas asisten de manera regular a las dos reuniones semanales de su grupo, una cifra que se ha mantenido en los últimos años. En las sesiones, los miembros veteranos explican de modo general, cómo eran, lo que les ocurrió y cómo son ahora, tras haber dado ciertos pasos en la aplicación del Programa de Recuperación, que implica que el alcohólico se plante objetivos a corto plazo, como no beber durante 24 horas.

“El alcoholismo es una enfermedad física y emocional incurable, que no entiende de sexo, nacionalidad ni condición social en la asociación hay curas, contables, médicos, carpinteros, pintores, contables. Afecta a todos los niveles de la sociedad”, recuerda Miguel Ángel.

El origen de la enfermedad es diverso. Algunos alcohólicos be-ben descontroladamente desde su primera copa, mientras que otros han ido progresando hasta perder el control del hábito.

Otros beben a diario, y existen, además, los llamados bebedores periódicos, que se abstienen durante un largo periodo de tiempo para luego ingerir en grandes cantidades.

[apunte]
Las 12 preguntas

Desde Alcohólicos Anónimos consideran que responder afirmativamente a cuatro o más de estas 12 preguntas puede suponer que se esté padeciendo un problema con el alcohol:

1. ¿Ha intentado alguna vez dejar de beber durante una semana o más sin haberlo conseguido?
2. ¿Le fastidian los consejos de otras personas respecto a su forma de beber?
3. ¿Ha cambiado de una clase de bebida a otra con ánimo de evitar las borracheras?
4. ¿Durante el último año ha tomado alguna copa al levantarse por la mañana?
5. ¿Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en líos?
6. ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante el último año?
7. ¿Su forma de beber ha causado problemas en casa?
8. ¿En las reuniones sociales trata de conseguir copas extra por temor a no tener suficientes?
9. ¿Dice que deja de beber cuando quiera pero continúa emborrachándose cuando no quiere?
10. ¿Ha faltado a su trabajo o a la escuela a causa de la bebida?
11. ¿Ha tenido lagunas mentales?
12. ¿Ha pensado que llevaría una vida mejor si no bebiera?
[/apunte]