X
SUCESOS >

Más de 600 intoxicados por plomo, entre ellos 103 niños, en China

   

EFE | Pekín

Más de 600 personas que trabajan en una planta de procesamiento de láminas metálicas, incluidos 103 niños hijos de los obreros, sufren de intoxicación por plomo en la sangre, en la provincia oriental china de Zhejiang, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Unas 25 familias de obreros de la planta de metales de Yangxunqiao, incluidos sus hijos, mostraron en los análisis niveles peligrosos de plomo en su sangre, según informaron las autoridades sanitarias locales.

Entre ellos, 26 adultos y 103 niños sufren envenenamiento grave por plomo, con más de 600 microgramos por litro de sangre, indicó un portavoz de Sanidad de la comarca de Yangxunqiao.

Este grupo de intoxicados graves está siendo analizado por segunda vez, y 12 de ellos están recibiendo tratamiento en un hospital local.

Los otros 494 afectados presentan niveles “moderados” de intoxicación, con entre 400 y 600 microgramos de plomo por litro de sangre, añadió el portavoz.

En los dos últimos años se han registrado en China decenas de miles de casos de intoxicación por plomo, muchos de ellos en menores, más sensibles a los efectos de este metal cuya ingesta causa daños cerebrales, hepáticos, renales, nerviosos y estomacales, así como anemia, coma, convulsiones e incluso la muerte.

En el caso de los niños, altos niveles de plomo en la sangre pueden infligir daños intelectuales permanentes y discapacidades en el desarrollo.

Las familias que trabajan y residen en estas fundiciones, incluidos sus hijos, sufren una exposición permanente al plomo, y en concreto en Yangxunqiao, más de 2.500 obreros trabajan en unas 200 plantas de procesamiento de metales, de las que 25 han sido obligadas a suspender sus operaciones tras producirse esta nueva intoxicación.

Investigaciones llevadas a cabo por autoridades sanitarias de otras provincias afectadas, entre ellas Yunnan (suroeste chino) desvelaron que una tercera parte de los menores de 14 años sufrían niveles excesivos de este metal.

Henan, Hunan, Shaanxi y Yunnan son las provincias chinas más afectadas, y según denuncian investigaciones independientes, las autoridades están ocultando las cifras de afectados, quienes a su vez no reciben el tratamiento adecuado para paliar los efectos a largo plazo de los niveles excesivos de plomo en la sangre.

China es uno de los países más contaminados del planeta debido a una industrialización feroz en la que no se ha tenido en cuenta hasta ahora los efectos para la salud humana ni el medio ambiente, por lo que es frecuente la existencia de los llamados “pueblos del cáncer”, en los que la mayoría de los residentes padecen esta enfermedad por motivos de polución ambiental.