X
LA OROTAVA >

Más del 50% del tapiz central de la plaza del Ayuntamiento está listo

   

Los trabajos marchan al ritmo previsto y por lo tanto, la obra estará lista en la tarde-noche del día 29. | M. P.

GABRIELA GULESSERIAN | LA OROTAVA

Entre un 50% y un 60% del tapiz central del Corpus de la plaza del Ayuntamiento, elaborado con tierras y arenas naturales del Parque Nacional del Teide, ya está listo, confirmó a este periódico el director del mismo, Domingo Expósito.

En concreto, precisó que el equipo que dirige prevé terminar hoy la alfombra del lado derecho mientras que la del izquierdo se calcula que estará finalizada en una semana y media. Ambos tapices tienen el mismo fondo que el central pero realizado con colores planos, creando una sensación irreal y abstracta con el halo de luz blanca que rodea a las figuras.

También hoy se comenzará a trabajar en este último, que mide, igual que los dos laterales 7 x 8 metros. En las tres alfombras es la imagen de Jesús la que toma importancia en momentos muy dramáticos de su vida; en la parte central, será la crucifixión, extraída de una obra de 1632 de Diego Velázquez; mientras que en la de la izquierda el momento elegido es la flagelación y en el de la derecha, la piedad.

Expósito explicó que, en cualquier caso, el método que sigue el grupo no es trabajar por partes sino en todo el conjunto, dependiendo de la disponibilidad y eficacia de cada uno de sus integrantes. De hecho, puntualizó que actualmente se encuentran cuatro personas fijas, incluído él, desde las 09.30 a las 21.30 horas, con una hora y media de descanso para el almuerzo. Otras dos sólo acuden por la mañana, dado que trabajan por la tarde y el resto, a la inversa.

Igual que en ocasiones anteriores, lo primero que han hecho ha sido colocar la caña de manera habitual dado que hay espacios bien delimitados. Incluso, en el caso del dibujo de este año también las guardas de flores pueden considerarse como pequeños tapices.

Al ritmo previsto

El director aseguró que la confección marcha al ritmo previsto y, por lo tanto, salvo algún imprevisto de último momento, la alfombra estará lista en la tarde- noche del 29 de junio al objeto de que al día siguiente, jornada del Corpus Christi, pueda ser disfrutada por los vecinos y aquellas personas que se acerquen a La Orotava a ver una de las máximas expresiones del arte efímero.

El blog de la Asociación de Alfombristas http://alfombristasorotava.blogspot.com/ también permite seguir la evolución del proceso de elaboración del tapiz de tierras de la plaza del Ayuntamiento villero.