X

Mata alza a la selección española

   

EFE | Herning (Dinamarca)

Una brillante España se deshizo con suficiencia de Ucrania, guiada por el talento de Thiago y el acierto goleador de Mata, autor de dos de goles en un triunfo (0-3) que sirve para pasar como primera a semifinales y rozar la clasificación para los Juegos de Londres.

España siguió donde lo había dejado hace cuatro días contra la República Checa y volvió a mostrar una autoridad incontestable, con Thiago, que no para de crecer en cada partido que pasa, como conductor del juego.

El ’19′ de España tiene un repertorio técnico inagotable y se mueve por el campo como por una pista de baile, tocando, regateando, ofreciéndose siempre y cada vez más atento a sacar provecho de sus acciones, sin perderse en barroquismos innecesarios. El segundo gol fue toda una demostración de su clase. Rompió a varios rivales con un quiebro y un cambio de ritmo y se sacó un pase excelente para la internada de Montoya. El centro lo remató a la red casi sobre la raya Adrián, convertido definitivamente en el goleador que necesitaba el equipo.

España ya se había adelantado antes en un pase interior de Ander Herrera. Kryvtsov se resbaló. Y Mata, solo, batió por bajo a Kanibolotskiy. Un gol que sirvió para desatascar el partido y dar paso al rondo español.

Ucrania, obligada a ganar para pasar a semifinales, se fue arriba tras el descanso. Pero sin demasiada convicción. Nunca estuvo cerca de amenazar a De Gea, que volvió a vivir otro día tranquilo.

España bajó un punto y empezó a pensar más en las semifinales que en un partido donde no se sentía amenazada. El único riesgo parecía que algún hombre clave apercibido pudiera recibir una tarjeta. Algo que no ocurrió. Aunque Luis Milla debió haber hecho cambios antes. También para dar confianza a Bojan, necesitado de minutos.

Thiago apareció de nuevo para dar un pase al hueco a lo Laudrup a Mata, derribado por Garmash en una jugada sin discusión: penalti y expulsión. El propio delantero del Valencia lo transformó en gol, el segundo para él anoche. Un error inusual de Javi Martínez en una cesión dejó vendido a De Gea, que tuvo que derribar a Zozulya. El mal fue el menor, porque el recorte del delantero ucraniano fue hacia afuera y la tarjeta se quedó en amarilla. Y el portero del Atlético de Madrid se lució luego parándole el penalti a Konoplyanka. Con uno más, España pudo aumentar el marcador y redondear la fiesta. Ahora espera Bielorrusia.