X
AYUDAS AL POSEI >

Mato pide que los agricultores reciban pagos adelantados del Posei

   

El eurodiputado del PP Gabriel Mato. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los productores canarios y de las demás regiones ultraperiféricas podrán recibir pagos adelantados de sus respectivos estados para las acciones de apoyo del Posei. Este es el sentido de una de las 74 enmiendas introducidas por el eurodiputado del PP Gabriel Mato a la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establecen medidas específicas en el sector agrario.

El parlamentario canario presentó ayer en rueda de prensa el informe del que él es ponente y que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural debatirá el día 27, antes de su votación, el 19 de septiembre. Al pleno llegará en octubre o noviembre.
En relación con el plátano, “la Comisión deberá efectuar estudios de impacto cada vez que negocie acuerdos de comercio internacional que puedan suponer un perjuicio para los sectores apoyados por el Posei”.

Al respecto, Mato mencionó las “consecuencias negativas” de la bajada de aranceles. En este capítulo, los plataneros de España, Francia y Portugal reclaman un incremento de 30 millones anuales para las nueve regiones.

En estos momentos, la dotación financiera del Posei es de 653 millones anuales. A juicio de Gabriel Mato, “esta cantidad se ha demostrado que es insuficiente, porque la agricultura se encuentra en un proceso de regresión”. Para las regiones de Francia y Canarias promueve un aumento de casi 30 millones de euros anuales y de 11 para Portugal. De esta manera, Francia pasaría de 278,41 millones a 308; Portugal, de 106,41 a 117, y Canarias, de 268,42 a 297.

La agricultura de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea disfrutan desde 1987 (desde 1992, Canarias) de unos Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) que pretenden subsanar los “impedimentos geográficos y económicos”. Articulado por la UE en 1991 y 1992, el Posei basa su línea de acción en dos ejes. De un lado está el REA, que es el abastecimiento de productos esenciales para la alimentación del ganado, para la industria de transformación y para el consumo directo, lo cual abarata los precios. La segunda parte es el apoyo a la producción y la comercialización de la agricultura local.

Desde 2006, explicó Mato, los Poseican (Canarias), Poseima (Madeira y Azores) y Poseidom (departamentos franceses de ultramar) se hallan fusionados en un documento a través del cual se delegan en los estados la elaboración y la gestión de los proyectos. “El apoyo a los sectores tradicionales es tanto más necesario cuanto que permite mantener su competitividad en el mercado europeo frente a terceros”, escribe el eurodiputado en su iniciativa. “No obstante, los estados deben velar por la diversificación de la actividad agrícola en las regiones ultraperiféricas”.