X
LAS HOGUERAS DE SAN JUAN >

Miles de hogueras alumbran la víspera de San Juan

   

La Playa de Las Teresitas acogió diversas hogueras en la noche de San Juan. | SERGIO MÉNDEZ

G. GULESSERIAN/J.L. CONDE/N. CHIJEB/NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Cada quien lleva en el recuerdo los preparativos, la ilusión y el olor de la Noche de San Juan: Recorrer el barrio en busca de piezas de madera y muebles desechados para crear la hoguera más grande, a las madres y abuelas haciendo remiendos con el Sanjuanito (muñeco que suele colocarse en la pira) o los sentimientos encontrados de ilusión e impresión simultáneas que produce el fuego cuando se apodera del cielo. Por popular, esta celebración transmitida de generación en generación sigue convservando la esencia de una fiesta bañada por la magia y con el paso de los años lo único que cambia son los escenarios, las ciudades que crecen y se transforman con el desarrollo urbano.

A medio camino entre la especulación urbanística y el paisaje natural, la playa de Las Teresitas fue escenario ayer de una de las celebraciones de la víspera de San Juan más populares con rituales y baños purificadores (a pesar de que se desaconsejó el baño por la presencia de medusas). No hubo escenario con música en directo como otros años, ni fuegos artificiales ni sardinada organizada por el Ayuntamiento.

Varios jóvenes avivan el fuego. | S. M.

Como el año pasado, la merma económica impidió que la festividad de las hogueras tuviera el complemento artístico y cultural aportado por el Consistorio, sin embargo, la de anoche fue una celebración de participación, iniciativa popular e implicación ciudadana. Parejas de enamorados, grupos de amigos celebrando el inicio del verano y familias acompañadas por sus mascotas acudieron para combatir las altas temperaturas de estos días equipados con todo tipo de aprovisionamientos (viandas, cervezas, hamacas y sillas) a celebrar la llegada del solsticio del verano.

La velada contó con el acompañamiento de los integrantes de la Unipol que patrullaron en el interior y alrededores de la playa mientras una decena de agentesde la Policía Local se dedicaba, a regular el tráfico. Asimismo, tanto los efectivos de la Policía Local como el personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife prestaron servicio encientos de hogueras que se realizarán en los barrios de Santa Cruz.

El fuego de las hogueras iluminó Playa Jardín. | MOISÉS PÉREZ

Puerto de la Cruz

Una noche mágica cuyos preparativos comenzaron desde primeras horas de la tarde y que supuso un encuentro con tradiciones que tienen, en la mayoría de los casos, orígenes ancestrales. Así se vivió ayer la noche de San Juan en Puerto de la Cruz, una fiesta muy esperada por vecinos y ciudadanos que, un año más, eligieron Playa Jardín como el lugar idóneo para recibir por todo lo alto la entrada del verano en torno a las hogueras y los baños purificadores en el mar.

No obstante, para garantizar el uso de la playa desde primera hora y para evitar malos comportamientos e incívicos modales que desvíen la atención y el objetivo de las fiestas, el Ayuntamiento editó un folleto informativo mediante el cual solicitaba la colaboración de los ciudadanos. También, para velar por la seguridad de los presentes, se contó con un centenar de efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de la Policía y la Unidad de Intervención Policial (UIP), Protección Civil-ADAE y Cruz Roja Española.

En esta ocasión, el escenario se instaló en la zona del Castillo de San Felipe donde tuvieron lugar las numerosas actuaciones, que comenzaron pasadas las 20.15 horas con la parranda Vendimia para luego dar paso al espectáculo ‘Nicotine Swing’. Una hora más tarde se encendió la hoguera en la playa del Castillo y, acto seguido, la actuación del timplista canario Benito Cabrera y un espectáculo Piromusical. El último acto de la noche fue el del grupo Sin Saldo.

El enrame de los chorros, las hogueras y el baño de las cabras, los tres actos estelares en el Puerto de la Cruz. | M.P.

No obstante, la jornada festiva comenzó el jueves con el tradicional enrame de los siete antiguos chorros de agua de abasto público que se conservan en la ciudad, del Durazno, Las Maretas, Mequínez, del Muelle, Cupido, de Las Cabezas y el chorro Cuaco, que fueron decorados con flores, vegetación variada, frutas y verduras.

El punto final de las fiestas de San Juan lo pondrá hoy a partir de las 08.00 horas otro rito singular, el baño de las cabras en la playa del muelle pesquero, una tradición que atrae a miles de curiosos que se afanan en lograr un hueco para realizar fotografías y plasmar un momento inolvidable.

Sur

Tabaiba Baja y más concretamente la zona de la playa del Moro fue escenario anoche de la quema de una gran hoguera con una fiesta blanca que concluyó con una exhibición de fuegos acuáticos realizada por los Hermanos Toste de Los Realejos. Una sardinada, con baile amenizado por DJ Rayco ponía fin a la celebración de San Juan ya avanzada la madrugada.

En Candelaria, la Escuela Municipal de Música Moderna de la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN) hizo coincidir el final del curso con un concierto en el solárium de la playa de Punta Larga antes de la quema de las hogueras.

El municipio de Granadilla apostó fuerte ayer por la celebración de la festividad de San Juan, hasta el punto de que se habilitó una explanada, de propiedad municipal, frente a El Cabezón, con un espectáculo músico visual de gran envergadura. Desde las 19.30 horas comenzó a llegar gente para asistir a la actuación de las denominadas bailarinas de fuego, que actúan con palos ardiendo, una sesión de hip-hop, el grupo de rock Los Positivos, y finalmente los DJ´s Conves y Jacobo Padilla.

La Agencia de Desarrollo Local y los empresarios combinaron la música con la gastronomia. Cañas de cerveza a un euro y tapas de sardinas traidas directamente desde Galicia, acompañaron la acción purificadora de contemplación del fuego.

La playa de Los Cristianos, en Arona, también congregó a numeroso público que presenció, antes de anochecer, la procesión de la imagen del santo, propiedad de una floristería, sita en la avenida General Franco, y que fue paseada por la playa, en presencia de numerosos público, hasta que comenzaron las hogueras.

Fuego purificador en la noche más corta del año. | S. M.

También Playa San Juan, en Guía de Isora, fue otro de los focos de celebración de la denominada la noche mas corta del año. Los mismos vecinos se afanaron durante todo el día para preparar las hogueras que desde primeras horas de la noche alumbraban la arena de la playa, en un ambiente festivo de purificación de las almas. A la hora del cierre de la edición de este periódico, los vecinos de Adeje trabajaban para elaborar la pella de gofio, de 270 metros de largo, y batir el récord de Canarias, Conjuntamente se celebraba una taller de amuletos, la tradicional regata de balsas manufacturadas y los talleres pintacaras. La medianías del Sur no fueron ajenas a esta celebración y desde todos los puntos de la autopista del Sur se veían las hogueras que anticipan la llegada del solsticio de verano.