X
MANIFESTACIÓN 19 J > LA CIUDADANÍA TOMA LA CALLE

La ‘indignación’ colapsa Santa Cruz para pedir un cambio

   

Unos 15.000 tinerfeños tomaron las calles de la capital. | SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Sin violencia, con enojo y en multitud. El denominado el Movimiento 15-M (Indignadxs Tenerife y Democracia Real Ya Tenerife) consiguió convocar a su “fiesta democrática” a alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, en protesta contra el desempleo, los privilegios de la clase política, el abuso de los bancos y los recortes de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Esta vez la indignación logró superar al tímido comienzo del 15 de mayo para convertirse en algo más que una acampada de colectivos antisistema que hicieron oír su descontento, sus reproches y también sus propuestas para la regeneración del actual sistema político y económico.

La manifestación partió de la Plaza Weyler. | SERGIO MÉNDEZ

Europa para los ciudadanos, no para los mercados: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros era el lema preparado para esta convocatoria del 19-J que en Tenerife, al igual que en el resto del país, exigía al Pleno de Parlamento Europeo la no aprobación el próximo 27 de junio el Plan de Gobernanza y Pacto del Euro.

Sin embargo, en la movilización de ayer los ‘indignados’- que deben su nombre al libro de Stéphane Hessel- contó con la presencia de plataformas, asociaciones y colectivos de carácter social, ecológico, vecinal, independentista o cultural que mancomunaron sus fuerzas para pedir un cambio. “Esta crisis es la peor que he vivido, nos ha afectado a todos, cualquier familia tiene a alguien en situación delicada”, comentaba ayer a este periódico Mercedes Pimienta, una trabajadora del ramo de la sanidad, con trabajo estable que, ‘indignada’, quiso solidarizarse ayer con los más desfavorecidos. Para esta manifestante, la multitud de ayer es una muestra de que “el sistema tiene que cambiar” porque “está corrupto, huele a podrido”.

El fuerte calor que imperaba ayer no fue obstáculo para que miles de ciudadanos de todas las edades, sexo, clase social y profesión partieran, pasadas las 18.15 horas, de la plaza Weyler tras un coche guía que portaba megafonía y custodiada por agentes de la Policía Local y la Unidad de Intervención antidisturbios de la Policía Nacional.

Integrado por jubilados, madres lactantes, discapacitados, funcionarios, investigadores universitarios, sanitarios, maestros, sindicalistas, parados, jóvenes y un largo etcétera, el recorrido siguió por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás hasta llegar a la plaza de España, a la altura del Monumento a los Caídos. Allí, una vez finalizada la manifestación -entre las 20.30 y 21.00 horas- los organizadores, ayudados por equipos de sonido de Acampada Tenerife, procedieron a leer sus manifiestos y también “propuestas” para silenciar aquellas voces críticas que les acusan de no dar soluciones a los problemas.

La organización y la sincronización no fue precisamente el punto fuerte de la movilización que a ratos se volvió lenta y baja en intensidad, especialmente en la cola. Eso sí, a su paso por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital, en Méndez Núñez, el grito era unánime: “Ahí está, la cueva de Alí Babá”, “Que no nos representan” o “Con este gobierno, vamos de culo”, mientras caminaban de espaldas.

Pero si de algo puede presumir la protesta multitudinaria de ayer es de la creatividad de sus participantes a la hora de elaborar sus pancartas y símbolos: panes y chorizos adornando carteles, tarjetas rojas, disfraces o caretas. Asimismo, el espíritu festivo de la ‘indignación’ se hizo acompañar del sonido de la percusión, bocinas, cacerolas o los gritos de la megafonía.

Con todo, la manifestación de ayer supondrá un punto y aparte para los representantes políticos y financieros que estarán obligados, si no a replantear la estrategia, al menos a escuchar al pueblo.

El colectivo tiene cada vez más adeptos, está vivito y coleando. | S.M.

[apunte]

Los lemas

“Piensa, despierta y actúa”
“Si los de abajo se mueven, los de arriba tambalean”
“Armados de conciencia”
“Si no nos dejan soñar, no les dejamos dormir”
“Menos policía, más educación”
“Más ruido por favor, estamos (R)evolucionando”
“El cambio te necesita”
“No hay pan, pa’ tanto chorizo”
“No a la congelación de las pensiones”
“Violencia es que tengamos los sueldos más bajos de Europa”
“Democracia Real Ya / No al pacto del euro”
“No es una crisis, es una estafa”
“Europa, escucha, esta es tu lucha”
“Rompiendo el silencio, tomando la calle”
“No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones a la vez”
“Gobierno escucha, el pueblo está en la lucha”
“Disculpe las molestias, estamos cambiando el mundo para usted”
“40 años de franquismo, 35 años de propina” [/apunte]

Proponen un referéndum electrónico

El Movimiento 15-M pasa a la acción con una propuesta concreta: la celebración de un referéndum vía internet previsto para el próximo 15 de octubre. En éste se podrá participar mediante el DNI electrónico. La consulta se dio a conocer a través de la web www.referendum15deoctubre.org.

[apunte]

El 15-M toma pacíficamente las calles de toda España

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Asistencia multitudinaria y ausencia de incidentes. Son las dos notas comunes a las decenas y decenas de manifestaciones que recorrieron las principales calles por toda España, en una jornada tan festiva como reivindicativa que puede catalogarse como un éxito del llamado Movimiento del 15-M o de los indignados.

En Madrid, 37.742 personas asistieron a la manifestación organizada por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de la Comunidad madrileña con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real Ya, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para Efe. Sin embargo, la organización eleva esa cifra por encima de las 150.000 personas.

En Barcelona, 20.000 personas según el departamento de Interior catalán, 75.000 según la Guardia Urbana de la capital catalana, y 260.000 según los indignados, comenzaron después de las cinco de la tarde una manifestación en la plaza de Catalunya con final en el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella.

En Valencia, miles de personas iniciaron a las seis de la tarde una manifestación con final frente a la sede de la delegación del Gobierno, y el carácter festivo se ha hecho notar con grupos disfrazados, entre ellos jóvenes con pañales para mostrar cómo les ha dejado el sistema financiero internacional.

En Bilbao, Vitoria y San Sebastián, las miles de personas congregadas de forma pacífica y ruidosa han expresado su indignación por una crisis económica que ellas no han provocado.

En Andalucía también han participado miles de personas en marchas en las que no han faltado pancartas – “No hay democracia, gobiernan los mercados” o “la crisis que la paguen los capitalistas”- y otras formas de protesta como en Sevilla, donde unos jóvenes han portado un ataúd con la frase Democracia, descansa en paz.

En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria los manifestantes salieron del Parque de San Telmo hacia las 18.00 horas y frente a Presidencia se congregaron unas 5.000 personas, unas 10.000 según la organización.[/apunte]