X
INTERNACIONAL > FAO

Da Silva presidirá la FAO al vencer por cuatro votos a Moratinos

   

EUROPA PRESS | Roma

El brasileño José Graziano Da Silva ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37 Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma.

El brasileño venció en la segunda ronda de votaciones al candidato español, el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para convertirse en el octavo secretario General en los 66 años de historia de la organización.Da Silva sumó en el escrutínio final 92 votos por 88 apoyos de Moratinos.

El nuevo secretario General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero de 2012, cuando el actual secretario general, Jacques Didouf abandone el puesto.

Graziano Da Silva fue subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo principal del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien le nombró ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.

Da Silva ha centrado su programa en cinco pilares que son “erradicar el hambre” y avanzar “en la meta de desarrollo del Milenio de reducirla a la mitad para el 2015″, elevar la producción de alimentos e implementar algunas medidas que permitan el equilibrio “nuevo y sostenible” entre la producción y el consumo de alimentos, concluir el proceso de Reforma de la FAO y ampliar la cooperación entre los diferentes organismos de la organización.

Primera ronda de votaciones

El candidato iraquí, Abdul Latif Rashid, el candidato austriaco, Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo y el iraní Mohamad Said Noori Naeini han retirado su candidatura a la Secretaría General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por lo que tan sólo quedan dos candidatos para la segunda ronda de votaciones, el español Miguel Ángel Moratinos y el brasileño José Graziano Da Silva.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, la delegación española ha pedido una reunión de coordinación entre los candidatos europeos para llegar a un acuerdo y presionar la retirada del candidato austriaco, tras conseguir tan sólo 10 votos en la primera ronda de votaciones.

El candidato que se encuentra en cabeza es el brasileño José Graziano Da Silva con 77 votos, seguido de Moratinos con 72 votos.

Además, la delegación brasileña ha pedido un receso para negociar con su “grupo territorial” y los países de Hispanoamérica para que apoyen su candidatura frente a Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, la representación de Chipre ha pedido también una reunión con el grupo regional europeo para tratar las votaciones.