X
LOS LLANOS DE ARIDANE >

“Nos ha unido un cambio en la forma de hacer política”

   

Noelia García Leal advierte que no va a tolerar que se maltrate a Los Llanos por el color político. | DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Noelia García Leal es de esas personas que inspiran cercanía y confianza con el interlocutor desde el minuto cero. Quizá sea esa una de las claves de lo que se dado en llamar el efecto Noelia, cuya existencia la protagonista rechaza. Pese a haber permanecido unos cuantos años alejada de la política, su reentrée en la vida pública le ha llevado a conquistar uno de sus retos, ser alcaldesa de Los Llanos de Aridane. Una meta que ha alcanzado con el apoyo de los concejales socialistas con quienes asegura que la confianza es “del 200%”.

- ¿Qué tiene Noelia que despierta tanto respaldo electoral?

“Noelia no tiene nada especial. Represento un proyecto y a un grupo de gente que ha ilusionado a muchas personas y ha generado confianza en muchos electores. En aquel momento, en 2003, y ahora otra vez”.

-¿No cree entonces en el llamado efecto Noelia?

“No. En las elecciones a los ayuntamientos hay un porcentaje importante que cuenta quien es la persona que encabeza la lista, pero no es definitivo. Sin el 21 de mi lista, Noelia no sería el número uno. Siempre me he alejado de los personalismos”.

-¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento?

“La gente ha estado expectante. Los propios trabajadores de la casa también, sobre cómo iba a ser el funcionamiento del nuevo grupo de Gobierno. Es verdad que se había generado mucho miedo entre la población. Ten cuidado que vienen otros que no somos los que llevamos treinta años, decían. Quiero agradecerle la paciencia que han tenido para explicarnos con detenimiento el funcionamiento de las cosas y la recepción que hemos tenido de cara a hacer algunos cambios”.

-¿Se han encontrado sorpresas en la economía municipal o era lo previsible?

“Hay determinados asuntos que me sorprenden, como una serie de facturas impagadas. Hemos querido recopilar estas dos semanas la información técnica para después sentarnos con el exalcalde para que nos dé algunas explicaciones políticas, sobre todo porque nos dijo que estaba a nuestra disposición. Con toda la información que tengamos haremos un plan de ejecución de pagos, no solo de cara a este año, sino sobe todo al siguiente”.

- Una de las cosas que dijo en su toma de posesión es que iba a entrar aire fresco en el Ayuntamiento. ¿Ya se nota?

“Se respira otro ambiente en el Ayuntamiento. No ha sido de mala fe, nosotros expresamos todo nuestro respeto a todas las corporaciones anteriores, pero se han venido haciendo una serie de cosas que se han seguido realizando por inercia y nos encontramos con un Ayuntamiento de 20.000 habitantes con un presupuesto que funciona en muchos aspectos como hace 20 años. Lo que estamos haciendo es modernizar el Ayuntamiento. Un vecino cuando viene al Ayuntamiento tiene que saber dónde ir para que le resuelvan su problema, sin tener que pasar por Alcaldía. Siempre tendrán a la alcaldesa atenta a escucharles pero sus problemas se solucionan en los diferentes departamentos”

- ¿Por ahí va la nueva forma de hacer política de la que hablan?

“Es otra forma de hacer política. Eso no quiere decir que nos alejemos de los vecinos, todo lo contrario. Pero la alcaldesa de Los Llanos de Aridane tiene que gestionar y representar al municipio y solicitar al resto de administraciones lo que le corresponde al Ayuntamiento”.

- ¿Teme que el Cabildo y el Gobierno al ser de distinto color político perjudique su gestión?

“Yo espero que no. Ni lo va a permitir el grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane, ni los consejeros del PSOE y del PP en el Cabildo, ni los diputados de La Palma ante el Gobierno de Canarias. No quiero creerlo. Pero si lo más mínimo de eso se llegara a producir van a tener un frente abierto con la alcaldesa de Los Llanos, exigiendo lo que le corresponde al municipio”.

- ¿Por qué han tardado tanto en distribuir las áreas?

“Queríamos conocer cómo funcionaba el Ayuntamiento. No se trata de repartir áreas, sino de configurar una estructura de gobierno. Queríamos consolidar un grupo humano que pudiera dirigir la parte política en el Ayuntamiento. El lunes ya se aprobará en pleno. Esto no quiere decir que no se haya trabajado. El sábado tomamos posesión y el domingo estábamos trabajando en el Ayuntamiento”.

- Para hacer eso necesitan mucha confianza entre los socios

“Hay mucha confianza y sintonía. Desde el minuto uno, desde que el PSOE tomó la decisión de apoyar al PP. Lo más importante que nos ha unido es proporcionar a Los Llanos un cambio en la forma de hacer política. Para mí hay un grupo de gobierno. José María de Vargas es el primer teniente alcalde, comparte conmigo todos los grande temas. Esta es la única forma de salir de una situación de crisis. Tenemos una sintonía al 200%”.

- ¿Cómo vivió todo el entramado de los pactos, expulsiones, etc?

“Asombrada. Que se intente hacer un reparto de poder, tú te quedas con Los Llanos y yo con Santa Cruz, me parece bárbaro. La gente no quiere que Los Llanos sea moneda de cambio. Me entristece lo sucedido con los compañeros del grupo socialista, de los que yo no tengo más que palabras de agradecimiento por la fortaleza que han tenido para mantenerse firmes en anteponer los intereses de Los Llanos de Aridane ante las directrices de un partido. Quién sabe si en unos meses el PP se encuentre en la misma situación de presión”.

- De ser así, ¿qué haría?

“Yo lo tengo clarísimo. Los acuerdos verbales con el PSOE son los que se han mantenido. Previo a la toma de posesión ni siquiera firmamos un documento porque el PSOE nos dio su palabra y ha sido recíproco. El PP ha dado la palabra para gobernar cuatro años y lo vamos a cumplir. Nuestra aspiración era cambiar la forma de hacer política en Los Llanos de Aridane, que destierre el miedo y que olvide el clientelismo político. Y en esos estamos de acuerdo”.

- Pero hay cosas donde parece que no están de acuerdo

“¿En Los Llanos? Imposible”.

- La planta de asfalto

“Ahora estamos en un momento de analizar el expediente. Estoy convencida de que vamos a estar de acuerdo, porque a los dos grupos nos interesa la salud de las personas, la legalidad y defender el patrimonio de los ciudadanos de Los Llanos de Aridane”.