X
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN > INTERESES DE CANARIAS

Oramas busca el compromiso de Zapatero con el pacto de CC y PSC

   

Imagen de archivo de la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, con José Luis Rodríguez Zapatero. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) aprovechará el último debate del estado de la nación de José Luis Rodríguez Zapatero, que comienza hoy en el Congreso de los Diputados, para comprometer al presidente estatal con el pacto de gobernabilidad suscrito en las Islas entre Paulino Rivero y José Miguel Pérez. La modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía serán dos de las exigencias, incluidas en el acuerdo regional, que planteará la portavoz de CC, Ana Oramas, para apoyar a Zapatero.

El presidente en funciones y candidato de CC a la reelección, Paulino Rivero, se someterá, la próxima semana, a la investidura para su segundo mandato sabiendo el alcance y calado de los acuerdos que Zapatero está dispuesto a asumir con las Islas en su tramo final de legislatura.

Para ello, Ana Oramas comenzará su intervención, prevista para mañana miércoles, poniendo en evidencia que, el primer tramo de la segunda legislatura de Zapatero, el Gobierno del PSOE “no reconoció” la crisis y que reaccionó “tarde”. Con posterioridad, agregó, ha acometido las reformas “necesarias” para el país pero “sin llegar a rematarlas”.

Desde la óptica de la Comunidad Autónoma, la portavoz de CC evidenciará que los compromisos adquiridos por el Ejecutivo socialista se han cumplido parcialmente. Se refería, tal y como puntualizó, a las tasas aéreas, cuya continuidad en 2012 es un compromiso de Zapatero anunciado la semana pasada; las infraestructuras, los planes de empleo y el de la reindustrialización, las subvenciones al transporte del plátano y los acuerdos presupuestarios.

Sin embargo, en opinión de Oramas, la “gran asignatura pendiente” es el incremento del gasto estatal para que Canarias, como exige el REF, se acerque a la inversión medial estatal.

Un incumplimiento, añadió, que se puede solventar con una serie de inversiones que se deben acometer en los próximos años. Se trata, según la portavoz de CC, de la financiación de los trenes en Tenerife, el proyecto estrella del presidente insular, Ricardo Melchior; y en Gran Canaria. Ana Oramas también solicitó las inversiones necesarias en materia de infraestructuras aeroportuarias de las Islas.

[apunte]

Oramas cree que es “la oportunidad de un adelanto de los comicios generales”

La portavoz de CC, Ana Oramas, considera que habrá un adelanto de las elecciones generales al próximo mes de noviembre aunque recalcó que Zapatero lo decidirá, el próximo mes de octubre, en “términos de oportunidad electoral”. Para comienzos del próximo otoño, según Oramas, ya se habrán terminado de tramitar las reformas de las pensiones, de la Seguridad Social, de la negociación colectiva y la reforma del sistema financiero.

Pero desde el próximo mes de julio y hasta noviembre, el calendario de trabajo en las Cortes Generales se vuelve muy estrecho, cuando no imposible, para que el grupo del PSOE en el Congreso y el Ejecutivo de Zapatero puedan desarrollar los compromisos que CC planteará, en el debate del estado de la nación, en forma de propuestas de resolución.

Ana Oramas avanzó que estas propuestas se referirán a la modificación del REF y la reforma del Estatuto de Autonomía, donde el grueso del trabajo ya está realizado ya que se basará en la propuesta aprobada en 2006 por CC y el PSC en el Parlamento autonómico.

El grupo de CC también reclamará el desarrollo de la Ley de Aguas Canarias.
[/apunte]