Óscar D’León, el sonero del mundo, aterriza en la Isla

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El faraón de la salsa; el sonero del mundo; el diablo de la salsa. Todas estas denominaciones corresponden a un mismo hombre, a un mismo artista de la música latina: Óscar Emilio León Somoza, Óscar D’León (Caracas, Venezuela, 1943), quien ha llegado a Tenerife para actuar el domingo, a partir de las 22.00 horas, en la santacrucera sala A Saudade, en el barrio de Buenos Aires, dentro de una gira que le lleva por diferentes puntos de las Islas.

‘Salsa brava’

Óscar D’León está considerado como uno de los principales referentes de la mú-sica hispana. La formación que lidera, en la que figuran algunos de sus hijos, constituye el mejor de los apoyos para el máximo exponente de la denominada salsa brava: Johnny Silva, Irosca León, Omslig León (coros); Freddy Sánchez (bajo) y Óscar Reyes (piano); Nene Piñango, Luis Pereira y Wilmer Teran (trombones); Andrés Diaz, Josmer Jeismer y Andy Peña (trompetas); Juan P. Romero (timbales), Cristóbal Petit (conga) y Charles Peñalver (bongós).

Autodidacta del bajo, la trayectoria profesional de Óscar D’León le ha llevado a compartir escenarios con figuras legendarias como Celia Cruz, Tito Puente o Eddie Palmieri, al tiempo que brindó su apoyo al impulso de las carreras de auténticas estrellas actuales de la música latina como son hoy La India o José Alberto El Canario.

De su creatividad han podido disfrutar los públicos de los más diversos escenarios, desde Japón a Caracas, La Habana o el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York, en Estados Unidos. Capítulo aparte merecen sus actuaciones en Canarias, especialmente durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

En todo este tiempo, ha grabado más de medio centenar de obras discográficas, algunas de ellas, como Soneros del Mundo, en colaboración con el cubano Willy Chirino, nominadas a los premios Grammy. Hace ahora 13 años, la ciudad de Nueva York le rindió homenaje declarando el 15 de marzo como el Día de Óscar D’León.