X

Para Ben Magec, el defensor del pueblo abre una puerta a datos ocultos en el Catálogo de especies

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Yasmina Encinoso, aseguró a Efe que la decisión del Defensor del Pueblo de investigar el Catálogo Canario de Especies Protegidas va a aportar “un documento clave” que será una puerta abierta para conocer muchos datos que se desconocen.

Encinoso destacó la importancia de que se investigue si ha habido irregularidades en la elaboración del Catálogo y en la posterior negociación de la comisión bilateral.

La portavoz ecologista resaltó este aspecto, porque “es curioso” lo que dice el documento de en la comisión solo estuvieron presentes Paulino Rivero y Manuel Chávez.

Es muy interesante porque “ha visto claramente” los intereses por los que se aprobó el Catálogo y porque el Gobierno “ha actuado con un rigor poco técnico, más allá de la conservación” y con criterio político, señaló Yasmina Encinoso.

Encinoso se refiere de esta manera a la decisión del Defensor del Pueblo de admitir a trámite la queja de Ecologistas en Acción y Greenpeace contra el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias e investigar el acuerdo de la comisión bilateral entre el Gobierno central y canario para ver si incurrieron en irregularidades.

El Defensor del Pueblo se ha interesado en conocer la composición efectiva de la comisión bilateral, pues de las publicaciones oficiales “se deduce” solamente que formaron parte de ella el vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial y Administración y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El documento que ha remitido el Defensor del Pueblo a los grupos ecologistas informa de que se ha pedido disponer de una “descripción sucinta” de las negociaciones.

Afirma también que también solicita el parecer de la administración acerca de la validez de la estructura del Catálogo y la adecuación y cobertura legal en la Ley básica estatal de las dos figuras de protección de especies no amenazadas.

Además, el Defensor del Pueblo pedirá información sobre la descatalogación y, por tanto, la desprotección masiva de taxones.

También considera preciso que el Departamento ministerial informe acerca de la “alegada falta absoluta de participación ciudadana” y la “falta de rigor científico” en los nuevos anexos de especies protegidas.