X
TEATRO >

Ponga unas risas en su mesa

   

Los tres protagonistas de la comedia teatral. | DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una comedia tan redonda que como actor no quieres tocar nada y sólo debes empeñarte en hacerlo lo mejor posible. El popular Josema Yuste -el 50% del mítico dúo de humoristas Martes y Trece- describía ayer de esa manera La cena de los idiotas, la obra teatral ideada por el francés Francis Veber, que él mismo se encargaría de dirigir, en el año 1997, en su traslación al cine.

Yuste participó ayer en el Teatro Guimerá en la presentación de La cena de los idiotas, una propuesta escénica que dirige Juan José, Cuco, Afonso, con un reparto que, además del actor pucelano, encabezan Agustín Jiménez y Félix Álvarez, Felisuco. Este elenco se completa con los intérpretes Esperanza Lemos, Carles Moreu y Natalia Ruiz.

Comedia ‘blanca’

El encuentro con los periodistas contó con la presencia de Afonso, Yuste y Felisuco, además de con la directora gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Yolanda Moliné. Desde hoy, y hasta el próximo martes, en las tablas del teatro capitalino se desarrollarán un total de siete funciones de esta “comedia blanca, donde la risa esta garantizada, algo que, en unos tiempos tan difíciles como los actuales viene mejor que nunca”, tal y como subrayó Félix Álvarez.

Así, cada día se pondrá en escena a partir de las 20.30 horas, salvo mañana y pasado, que habrá dos funciones, a las 18.00 y a las 21.00 horas. Las entradas están a la venta, en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas; a través del número de teléfono 902-364-603, y en el sitio web www.generaltickets.com. Los precios que se han fijado son 22, 19 y 15 euros. Además, el público con el carné Amigos del Guimerá se beneficia de un descuento de un 20% al adquirirlas en taquilla o por vía telefónica.

El teatro capitalino ha programado siete funciones de la obra, desde hoy y hasta el martes

“No es fácil estar tanto tiempo juntos y seguir siendo tan amigos”, subrayó ayer Juan José Afonso, en alusión a las personas que participan en este proyecto teatral, “un elenco -agregó- que ha brillado desde el primer día de ensayos para hacer suya una comedia muy divertida que ha cosechado un rotundo éxito desde que la estrenamos”. En ese sentido, Juan José, Cuco, Afonso aseguró que el hecho de que el Consistorio capitalino “haya apostado tanto” por traer La cena de los idiotas a la Isla, constituye un auténtico reto para lograr “una acogida tan grande o más como la que ha tenido en la Península”.

Sátira social

La obra de Francis Veber expone la historia de un grupo de amigos que tiene el hábito de reunirse cada miércoles ante una mesa para cenar. Pero además, entre los requisitos que figuran en este ceremonial se halla el de venir acompañados con la persona más idiota que sean capaces de invitar: el que lo consiga, será el ganador de la velada.

“La obra es una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente idiota”, tal y como se detalló ayer. Esta comedia, para Josema Yuste, “reivindica lo simple en una sociedad ahogada en el consumismo feroz. Hacen falta listillos y pícaros, pero los inocentes siempre permanecerán”.

El actor volvió a hacer hincapié en el hecho de que ante un texto teatral tan brillante, el reto interpretativo se asume “con mucha mayor tranquilidad”. “Cuando cuentas con esa base tan estupenda -resaltó-, tienes que ser muy torpe para no hacer tu trabajo medianamente bien. Y nosotros esperamos no defraudar a la gente y que se lo pase bien”.