X
LA PALMA > PACTOS

PSOE y PP pactan en Breña Alta y aspiran a lograr el pleno en la Isla

   

DAVID SANZ | BREÑA ALTA

Socialistas y populares de Breña Alta firmaron en la tarde de este martes el acuerdo de gobierno municipal por el que Ángel Alonso, candidato del PP, será el alcalde los primeros dos años, mientras que el histórico regidor de la localidad del PSOE, Blas Bravo, retomará el bastón de mando en el último tramo del mandato. Los socialistas, al perder la mayoría absoluta, se han visto en la obligación de ceder parte del mandato a los populares en un Ayuntamiento que ha sido el buque insignia del PSOE por su gestión y, en especial, por la destacada política social.

El acuerdo de gobernabilidad pone el acento en situar los intereses de Breña Alta por encima de los partidistas y apostar por rematar los proyectos que se han puesto en marcha. El PP, además de la Alcaldía, que trae aparejado las áreas de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, tendrá la cuarta tenencia de alcaldía, que se hará cargo de Vivienda, Juventud, Participación Ciudadana y Mujer

Blas Bravo será el primer teniente de alcalde y estará al frente de Obras y Urbanismo, áreas que ocupará Alonso una vez haya cedido la alcaldía. Mientras que el resto de delegaciones, como Hacienda, Patrimonio, Servicios Sociales, Desarrollo Local, Cultura, Fiestas, etcétera, estará en manos del resto de concejales del PSOE. Este acuerdo ha llevado al número dos del PP en Breña Alta, Francisco González, a abandonar su acta de concejal por no compartir el acuerdo.

Pese a las dificultades que surgen puntualmente en algunos municipios, como el caso de Barlovento que es donde más está acentuada en estos momentos, y las presiones de la dirección del PSOE, populares y socialistas están convencidos de que es muy probable alcanzar un pleno el próximo sábado en los acuerdos para gobernar aquellos ayuntamientos donde no se alcanzó una mayoría absoluta.

[apunte]
Los detalles se van perfilando en las listas

Todavía quedan diversos aspectos por concretar, pero, en el caso de la capital palmera y Los Llanos de Aridane, el acuerdo de gobierno entre PP y PSOE “van caminando en muy buena dirección” y “las coincidencias son muchas”, según confirmaron fuentes de sendos partidos a este periódico. Otro tanto ocurre en Breña Baja, donde populares y socialistas están muy cerca de cerrar un acuerdo en el que el candidato del PP sería el alcalde durante los próximos cuatro años.

En el caso de El Paso, también se han limado alguna asperezas que existían entre la candidatura de la exalcaldesa Dolores Padilla y el PP, y todo apunta que en dos días pueda cerrarse un acuerdo definitivo. En El Paso, ocurriría al revés, los cuatro años de alcaldía serían para el POSE. Otro tanto ocurre en Tijarafe, si bien no se ha cerrado las distribución de las áreas de gobierno, pese a también estar avanzado.

En el caso de Barlovento es donde más dificultades existen en estos momentos más dificultades para que socialistas y populares lleguen a un acuerdo. Jacob Qadri. La lista encabezada por Jacob Qadri mantendrá negociaciones con CC y con el PSOE y, a priori, no descarta ninguna de las ofertas nio tampoco la de quedarse en la oposición, dejando en solitario al PSOE.
[/apunte]