X
LA PALMA >

PSOE y PP pactan en Los Llanos

   

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Lo que ocurra hoy en la constitución de algunos de los ayuntamientos de La Palma va a tener que ver con lo que se decida en Los Llanos de Aridane. Y la clave está en los socialistas, que tienen la llave para dejar gobernar en minoría a Coalición Canaria, siguiendo las directrices que marca la dirección del PSOE, o por el contrario pactar con el Partido Popular que es, hasta ahora, la principal y casi única opción que han barajado.

Las presiones tanto de la dirección regional como de la nacional sobre el candidato de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, y los dirigentes insulares han sido muy intensas y se han disparado en las últimas 48 horas, advirtiendo de la apertura de expedientes en el caso de no seguir las directrices. El jueves por la noche se produjo una reunión en un conocido hotel de Los Cancajos, de donde los socialistas de Los Llanos salieron manteniendo la tesis de pactar con el PP. En la tarde de ayer, el secretario general del PSC-PSOE palmero, Manuel Marcos Pérez, convocó la ejecutiva insular para abordar la situación en que quedaban los acuerdos. Tras el término de la misma, mutismo absoluto y móviles desconectados.

No obstante, DIARIO DE AVISOS ha podido confirmar de fuentes de toda solvencia tanto del PP como del PSOE que se va a producir este acuerdo de gobierno municipal, que permitirá, de no haber cambios de última hora, a Noelia García Leal ser alcaldesa de Los Llanos con el respaldo de los votos de los tres ediles socialistas. Un acuerdo de gobierno donde todavía no se han concretado las áreas de responsabilidad de cada formación política, tarea que se realizará en los próximos días.

El acuerdo en Los Llanos de Aridane termina de destrabar los pactos en el resto de plazas de La Palma, como son los casos de Santa Cruz de La Palma y El Paso. En el primero de los ayuntamientos, sendos partidos han acordado que la primera etapa del mandato esté como alcalde el candidato socialista, Sergio Matos, y en la segunda el del PP, Juan José Cabrera.
En El Paso será elegida alcaldesa María Dolores Padilla con el respaldo de los tres concejales del PSOE. La candidata del PSOE, que fue la que mayor respaldo obtuvo en las urnas. En Breña Baja, los dos concejales socialistas respaldarán al candidato del PP, Borja Pérez. Y así en el resto de los municipios de la isla de La Palma donde no se alcanzó una mayoría absoluta y que ya han hecho público los acuerdos.