X
TRANSPORTE >

Publicidad sobre raíles

   

14.000 euros es el coste que tiene un cliente para rotular un tren ligero durante un mes completo. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Esta semana el tranvía cumplió sus cuatro primeros años desde que comenzó a funcionar en la Isla. Al menos en este tiempo ya que en el siglo pasado un tren ligero también recorría la ciudad. Precisamente a principios de junio de 2007 se inauguraba la Línea 1 que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna. Dos años más tarde entró en funcionamiento el segundo de los recorridos, entre La Cuesta y Tíncer, que a su vez enlaza también mediante dos paradas con la Línea 1. En todo este tiempo, la fisonomía de los lugares por lo que transcurre se ha modificado, el comercio se ha adaptado y los modelos de transporte también han apreciado este cambio, que no en todos los sectores ha sido acogido de la misma manera. A lo largo de este periodo, más de 52 millones de personas han utilizado este medio de transporte para sus desplazamientos, 50 millones para la Línea 1 frente a solo dos millones para la Línea 2.

La principal fuente de ingresos del tren ligero de Tenerife es la de la venta de billetes, que se financia gran parte del coste del mantenimiento de esta infraestructura. Aún así, en estos años se han consolidado como soporte publicitario de gran demanda, ya que es raro el día que no nos encontremos un tranvía rotulado con alguna publicidad. Dado el alto impacto que se considera tiene este medio de transporte al circular por las zonas más pobladas del área metropolitana, el tranvía le hace competencia a otros soportes publicitarios tradicionales como las vallas y otros anuncios. Esto lo hemos notado recientemente con la campaña electoral, en la que como novedad se ha incorporado los distintos espacios del tren ligero como elemento para las imágenes de campaña.

En este sentido, el director comercial de Metropolitano de Tenerife, (empresa del Cabildo que gestiona el tranvía), Gonzalo Umpiérrez, aclaró a DIARIO DE AVISOS que la explotación publicitaria “no es nuestro negocio principal, sino que es una actividad paralela” Además, matizó que los ingresos anuales por la explotación de los soportes supone “aproximadamente el 1% de todos los ingresos de la empresa”.

La principal fuente de ingresos del tren ligero de Tenerife es la de la venta de billetes. / DA

Las agencias de publicidad son quienes ofertan a los clientes los distintos soportes pertenecientes a Metropolitano de Tenerife. Estos son los tranvías, que se rotulan, las paradas y algunos espacios dentro de los vehículos. “Nosotros no nos relacionamos con los clientes, no somos quienes ofrecemos nuestros espacios, sino que esa labor la realizan las empresas publicitarias”, aseveró el director comercial. En cuanto al número de clientes mensuales, el responsable de Metropolitano aclaró que la cifra es “variable” ya que hay meses con “tres o cuatro clientes y otros, sin ninguno”.

Para una empresa contratar un mes un tranvía rotulado supone 14.000 euros y si el tiempo es de dos meses, la cifra alcanza los 20.000 euros. “Aunque parezca una cifra elevada la mayor parte se va al coste ya que rotular un tranvía de 200 metros cuadrados supone una cuantía importante”, explicó Umpiérrez. Además, señaló que algunos de los factores que hacen que los clientes se decanten por el tren ligero frente a otros soportes es que este circula por zonas que se calcula viven el 77% de la población del área metropolitana, además de pasar por puntos de afluencia importantes como son los hospitales, la Universidad o lugares de interés como la plaza Weyler, “lo que implica un impacto bastante importante a la población del mensaje publicitario”. Quizás todo ello, ha provocado que en estos cuatro años además de transportar pasajeros, el tranvía se haya consolidado como un atractivo espacio para intentar llevar un determinado mensaje a la población.

[apunte]El futuro

Aunque de momento solo funcionan dos líneas de tranvía, una de ellas entre La Laguna y Santa Cruz y la otra entre La Cuesta y Tíncer, la previsión de la Corporación insular es aumentar estos recorridos. De las actuaciones previstas para llevar a cabo una vez que económicamente se puedan ejecutar están ampliación de la Línea 1 hasta Los Rodeos y la de la Línea 2 hasta la Gallega, aunque aún no está decidido cual de las dos primará sobre la otra. Además, ya en segundo término se encuentran otras actuaciones que en su día el Cabildo manifestó su intención de llevar a cabo como la prolongación del tren ligero hasta el Recinto Ferial de la capital tinerfeña desde el Intercambiador de Transportes.

En este sentido, el responsable insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, señaló que la prioridad en realizar una de estas iniciativas antes que la otra viene marcada por los fondos económicos, y si otras administraciones están dispuestas a sufragar parte de su coste. Asimismo, confirmó que la prolongación a Los Rodeos es más costosa que la de La Gallega. Junto a estos proyectos aún quedan algunos compromisos pendientes como es el caso de la parada de La Campana, que en su día Ayuntamiento y Cabildo accedieron a habilitar en la Línea 2, entre Tíncer y San Jerónimo. [/apunte]