X

Puertos de Tenerife reduce casi al mínimo los accidentes laborales en los últimos diez años

   

DIARIODEVAISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales del sector de la estiba de los Puertos de Santa Cruz de Tenerife se mantiene activo desde hace diez años en un trabajo decidido y organizado en pos de la reducción de accidentes de trabajo. El colectivo de estibadores tinerfeño, en colaboración con las empresas portuarias, ha impulsado con decisión una toma de conciencia que, durante el desarrollo de la última década, ha permitido reducir de manera considerable, hasta puntos de siniestralidad casi de ausencia absoluta, los márgenes de incidencias durante ejercicio de las tareas portuarias.

La tarea en estos últimos diez años, exitosa si se tiene en cuenta sus resultados prácticos, se ha centrado en el desarrollo de un plan coordinado de actuación que ha incidido en la cultura de la prevención mediante acciones concretas del buen uso del material y las herramientas utilizadas en las funciones de la estiba así como en el buen mantenimiento de las instalaciones y la medicina preventiva. Para el desarrollo de esta buena práctica es fundamental la labor de coordinación llevaba a cabo desde el colectivo de estibadores y desde las empresa portuarias.

Fruto de este frente común nació en el 2002 y se ha fortalecido Prevente, el órgano que centraliza en los Puertos de Santa Cruz de Tenerife las labores prevención. El 90% del movimiento de mercancías en Tenerife está sujeto a las pautas del servicio mancomunado de prevención. Este ejercicio de responsabilidad impulsado desde el colectivo de estibadores ha permitido la creación de unas bases laborales mucho más seguras, respondiendo siempre a unos criterios previos de evaluación y diagnóstico de riesgos y un plan de acción y establecimiento de una cultura de seguridad determinantes para la objetiva disminución de accidentes laborales en las instalaciones portuarias.

En el caso de la estiba, el trabajador cuenta con el añadido de realizar sus labores un entorno cambiante, al ser cada buque de nacionalidad y características totalmente diferentes, lo que implica una mayor firmeza en las labores de prevención. Estudios especializados en el sector fijan hasta en 30 puntos distintos en los que los se centra el riesgo grave en la labor de los estibadores. Complejidad, diversidad y causas cambiantes, lo que implica una puesta al día continúa.