X
EL HIERRO >

Reabren al tráfico el túnel que une Valverde con Frontera

   

Vista de la carretera HI-5 en dirección al túnel de Los Roquillos. | EFE

DIARIO DE AVISOS | FRONTERA

En la tarde del viernes se procedió a la reapertura al tráfico del túnel de Los Roquillos que une Valverde con Frontera y que permaneció cerrado casi dos días por el peligro de posibles desprendimientos de rocas del acantilado.

La presidenta del Cabildo de El Hierro y del Plan Insular de Seguridad y Emergencias, Belén Allende, tras analizar informes técnicos, comprobar la efectividad de los trabajos de limpieza de ladera llevados a cabo el viernes por una empresa especializada y conocer el parecer de los alcaldes y delegada de la Administración del Estado en la isla ha decidido reabrir al tráfico la carretera general HI-5.

“Se ha producido una mejora importante de la situación de la ladera, trabajando de forma exhaustiva sobre los sectores críticos, lo que nos lleva a considerar que se reúnen las condiciones adecuadas de seguridad para permitir el tráfico rodado”, explica Allende.

La presidenta insular afirma que, no obstante, se continuará durante los próximos días con trabajos de acondicionamiento en la base del escarpe para mejorar las condiciones de amortiguamiento de la base de la ladera con el objetivo de prevenir de cara a posibles deslizamientos de material en el futuro en un acantilado que está vivo y sujeto a los efectos de los fenómenos atmosféricos.

Belén Allende informa, a su vez, de que desde la tarde de ayer ha encargado un informe técnico que logre soluciones definitivas de cara al futuro. “Somos conscientes de que la solución definitiva pasa por tener un proyecto técnicamente viable, con ficha financiera y con los tiempos que conlleva su contratación, por lo que hemos incidido en garantizar medidas paliativas, preventivas, que nos permitiera mientras poner en uso público la vía con mayor volumen de tráfico de El Hierro con la mayor celeridad posible”.

[apunte]

La Frontera pide al Cabildo y al Gobierno canario un falso túnel para evitar nuevos cierres

El alcalde de La Frontera, David Cabrera, ha presentado una moción para que el “Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de El Hierro dispongan los trámites necesarios para la mejora del proyecto del túnel de Los Roquillos con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los vecinos que lo transitan” y evitar nuevos cierres de la carretera.

Así se desprende en un comunicado en el que han señalado que ya en el proyecto inicial del túnel se preveía la construcción de un falso túnel de 136 metros de longitud, separado del túnel actual en una zona que se consideró como peligrosa. Los cortes de carretera que se han producido en el pasado mes de marzo y los días 23 y 24 de junio del presente año, han demostrado que la zona de peligro se ubica precisamente en la misma boca del túnel.

En el caso del reciente corte producido en los días de junio se agrava la situación puesto que el tráfico rodado por cuestiones de seguridad ha tenido que ser desviado por la zona de la cumbre, en un estado de prealerta donde se han debido extremar las precauciones para el tránsito de vehículos.

“Entre los dos falsos túneles proyectados, el actual de 147 metros y el que no se ejecutó de 136 metros, se había trazado un terraplén con caballón para evitar los efectos que se podrían producir con la posible caída de piedras”, ha apuntado el alcalde de La Frontera que ha justificado la moción en la necesidad de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.
[/apunte]