X
CAMARA ALTA > POR ANTONIO ALARCÓ

Responsabilidad política

   

El viernes pasado los consejeros del Cabildo de Tenerife tomamos posesión de nuestros cargos y ejerciendo como portavoz del PP en la institución lo primero que quisimos hacer fue felicitar a Coalición Canaria y a Ricardo Melchior por ser la primera fuerza política en el pleno; felicitación que hicimos extensiva al Partido Socialista y a Aurelio Abreu.

También quisimos tener especiales palabras con nuestros consejeros del PP, tanto a los entrantes como a los salientes, de los cuales nos sentimos profundamente orgullosos, y con nuestras familias, sin las cuales no habríamos hecho, ni seríamos, lo que somos.

En definitiva, el viernes se constituyó la representación plenaria que los tinerfeños eligieron para que conduzca el destino de la isla en los cuatro próximos años. Y creo que los tinerfeños, lejos de la crispación, han querido que en este mandato haya diálogo y consenso entre los distintos grupos políticos. Todos tenemos la obligación de propiciarlo.

En política, las formas son claves y aunque algunos no las respetan, no vale todo. Somos la única fuerza política que sube en esta legislatura en porcentaje y en votos, y aún no hemos sido llamados en ningún momento. Cada formación presenta democráticamente sus programas y sus candidatos, pero una vez elegidos, bien en tareas de gobierno, bien en tareas de oposición, todos nos debemos a esta centenaria institución que desde hoy representamos. Organismo al que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer. Aprovechamos además la oportunidad para felicitar a todo el personal de esta casa por su magnífica labor diaria.

En un momento tan especial, no podíamos dejar de dedicar unas palabras sinceras, de respeto, de cariño y de admiración a Vicenta Díaz; por lo que nos ha enseñado, por lo que ha aportado a esta institución y a la vida pública, y por su compromiso con Güímar y con el Cabildo de Tenerife. Muchas gracias. El viernes le enviamos un fuerte abrazo y le dijimos, una vez más, que puede contar con nosotros ahora y siempre.

El PP, con este grupo de 9 consejeros, entiende que Tenerife debe afrontar en los próximos 4 años retos decisivos para definir su futuro y el Cabildo debe ser la institución de los ciudadanos. Somos administradores temporales de lo público.
Estamos orgullosos de pertenecer a la formación política más importante de Europa, de España y de Canarias, y con más apoyo social, como es el PP. Por ello, quisimos agradecer a nuestra presidenta insular, Cristina Tavío, nuestra amiga, su confianza y la felicitamos por haber alcanzado cuotas de representación máximas en la historia de nuestra formación política. Por supuesto, cómo no, hay otras personas con las que quisimos tener un agradecimiento especial como son Manuel Fernández, José Manuel Soria y Mariano Rajoy, éste último por su especial confianza en esta tierra.

Para nosotros, la lealtad es el idioma de entendimiento que practicamos orgullosos y que tenemos como norma fundamental de nuestro comportamiento. No hay que decirlo, sino vivirlo y practicarlo. Es un sentimiento de retroalimentación positiva.

En las últimas elecciones obtuvimos casi 100.000 votos (un 60% más que hace cuatro años). Resultado histórico del PP en Tenerife, de lo cual nos sentimos profundamente orgullosos y aprovechamos la oportunidad para agradecérselo a todos los ciudadanos que viven en esta maravillosa tierra.

Por ello damos las gracias a Tenerife, por su confianza. También a los medios de comunicación por trasmitir nuestras propuestas y compromisos a los ciudadanos de forma fidedigna. Dimos un mensaje de cambio político necesario, transparente, honrado, con humildad, para conformar una nueva gran mayoría con luz y taquígrafos, y que además es sana para nuestras instituciones. Y es que como decía Winston Churchill “la alternancia fecunda el suelo de la democracia”.

El PP siempre ha tenido altura de miras. Para nosotros las formas de hacer política y el respeto son piezas fundamentales para ejercer este sano y noble ejercicio tan denostado por algunos y donde algunas actitudes generan efectos devastadores en la percepción que de nosotros tienen los ciudadanos.

Los miembros de este Pleno tenemos una oportunidad para acertar con el modelo de futuro de nuestra isla, que desde nuestro punto de vista pasa inevitablemente por la ejecución de varios compromisos que defendimos en la campaña electoral. Y es que en el PP no prometemos, nos comprometemos con otro modelo de Cabildo y estamos seguros que se conseguirá entre todos.

El PP va a tener la oportunidad de supervisar y fiscalizar la acción de gobierno y buscar los consensos necesarios para lograr que todas aquellas iniciativas que mejoren la isla y la vida de los ciudadanos de Tenerife, se aprueben, como hasta ahora, por unanimidad. Y es que cabe recordar que en el anterior mandado, el 100% de las iniciativas presentadas por el PP fueron aprobadas y más del 90% por unanimidad de las tres fuerzas políticas.

Partimos de algunos puntos fundamentales para nosotros con los que esperamos regenerar Tenerife y lanzarla al futuro. Queremos que todas las iniciativas vayan destinadas a paliar la crisis, fortalecer el protagonismo político de Tenerife, obtener un Cabildo con perspectiva europea y evitar duplicidades innecesarias. Una función, una administración. El Cabildo debe liderar los cambios competenciales que debe acometer esta Comunidad Autónoma. Completar la tercera descentralización. Necesitamos una Institución que esté al lado de los ciudadanos y que haga más con menos, trataremos de impulsar políticas adecuadas con nuevas iniciativas (microcréditos y Responsabilidad Social Cooperativa) para acabar con la exclusión social. Creemos necesario instar al Gobierno central y al regional a crear un Plan Estatal y Autonómico de Emergencia Social que facilite la creación de un fondo de ayuda a corporaciones locales para cubrir la gran demanda ciudadana existente en esta materia.

El Cabildo debe dirigir todas sus acciones, sin competir con la sociedad civil, a facilitar a las pymes, emprendedores, autónomos y familias la creación de empleo, con políticas que giren entorno a la potenciación de servicios de información y orientación profesional. El Cabildo debe apostar por una racionalización de las empresas públicas.

Propondremos aumentar las prestaciones sanitarias a la sociedad de Tenerife. En concreto, la finalización de los hospitales comarcales completos de segundo nivel en el norte y sur de la Isla; seguiremos realizando políticas activas de mentalización ciudadana sobre la necesidad de las conductas igualitarias, sobre la erradicación de la violencia de género y la lucha contra esta lacra social; y promoveremos los mecanismos adecuados para adaptar nuestra isla a las políticas públicas y privadas de lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible.

También instaremos a la institución a crear un banco de titulados recientes en un convenio con nuestra Universidad para que el sector público-privado tenga actualizada esta herramienta de captación de empleo. El verdadero cambio económico debe pasar por el I+D+i+d. Contribuiremos a fomentar todas las políticas encaminadas en ese sentido y que actualmente son deficitarias en Canarias. Divulgación como una necesidad objetiva del sistema, no como propaganda. Seguiremos apostando por un patrimonio de suelo público para la generación de las viviendas protegidas necesarias; propondremos mantener la colaboración con la Universidad de La Laguna; así como una movilidad razonable y respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, propiciaremos un Cabildo descentralizado, cercano al ciudadano. Con este compromiso por Tenerife y sus habitantes, sobre la mesa ponemos nuestra disposición a sumar, nunca a restar, ofreciendo un consenso a todos los grupos políticos para estos logros, para ganar ese futuro, que está a nuestro alcance. Siempre desde el respeto y la consideración que nos merece la voz de la ciudadanía, el grupo del Partido Popular comienza este mandato ofreciendo su consenso a todos los grupos políticos. Por este motivo y con esta grandísima oportunidad que nos da nuestro Partido, refrendada por los ciudadanos de Tenerife, quisimos el viernes lanzar un reto a todos los allí presentes: Tengamos siempre en nuestra retina a la isla Tenerife y a sus ciudadanos; apartemos nuestras diferencias, si las hay, y pensemos siempre en la Isla y en sus habitantes. Dejemos la crítica y la crispación y busquemos mejorar nuestro entorno y la vida de los ciudadanos.

*Senador del PP por la isla de Tenerife
y portavoz del mismo partido en el Cabildo