X
TENERIFE >

‘Resucitar’ electrodomésticos

   

Unos 150.000 frigoríficos están almacenados a la espera de que comience a funcionar Ewaste. | E. P.

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El hecho de que un electrodoméstico deje de funcionar no implica que no pueda ser reutilizado de una u otra manera. Todo lo contrario. Es conveniente que los aparatos eléctricos reciban un tratamiento, puesto que contienen distintos productos muy contaminantes para el entorno. Hasta el momento, Canarias carece de entidades que se dediquen al reciclaje de este tipo de enseres, por lo que hay que derivarlos a la Península, lo que implica, no sólo un coste económico añadido sino también un aumento de su carácter contaminante.

El ámbito del reciclaje se está convirtiendo en los últimos años en un nicho de mercado aún por explotar. De hecho, hace varios años el Cabildo de Tenerife facilitó suelo industrial en el Polígono de Arico para que distintas empresas destinadas a la reutilización de los residuos se ubicaran. A pesar de que las concesionarias del espacio fueron seis, solo una de ellas está sacando adelante el proyecto. Se trata de Ewaste, una entidad dedicada al reciclaje de aparatos electrónicos, tales como neveras, lavadoras o televisores. La obra comenzó en enero de este año y según las previsiones, estará funcionando a finales de 2011, indica a este medio David Bustabab, director gerente.

Una vez esté Ewaste a pleno rendimiento, se prevé que pueda reciclar al menos 120.000 frigoríficos al año, a los que se sumará cualquier tipo de aparato electrónico. Bustabad aclara que según datos nacionales, al año se producen 18 kilos de residuos eléctricos por persona “y si tenemos en cuenta que la población de Canarias es de 2,5 millones de personas, incluidos los turistas, la cantidad que nos llegaría es bastante elevada”.

A través de convenios con otras fundaciones y con los fabricantes (que son los responsables de evitar la contaminación) los distintos enseres llegarán a la Ewaste, donde serán tratados de forma correcta. “De hecho, en este tiempo ya hemos recogido 150.000 frigoríficos que están a la espera de que comience a funcionar la empresa”, asevera el director. La idea es, por un lado, separar los materiales contaminantes, ya sean gases u otro tipo de productos, y enviarlos a las empresas destinadas a su eliminación. Además, el resto de materias serán tratados para que puedan volver a ser utilizados.

Hasta la fecha las Islas carecen de cualquier empresa que se dedique a la reutilización de los aparatos eléctricos. Esto va a permitir aumentar la concienciación del reciclado y que dejen de vertirse en zonas no autorizadas, reduciendo así su contaminación al entorno. Ewaste permitirá la contratación de 22 personas, que se suma al empleo indirecto que se fomentará.