X
LA LAGUNA >

Reumatología y Cirugía Plástica, nuevos servicios en San Benito

   

El equipo directivo del CAE San Benito está formado por José Gilberto Peñate, Francisco Gutiérrez, Ana Gutiérrez, César Dorta y Francisco Jorge. | J. G.

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Más consultas, más días y más especialistas. Así podría resumirse la transformación en la que se encuentra inmerso el Centro de Atención Especializada (CAE) de San Benito una vez que Atención Primaria ha liberado el espacio que ocupaba en el CAE al trasladarse a su nuevo edificio. Concretamente las especialidades de Neurología, Dermatología, Cirugía General, Cardiología, Urología y Endocrinología verán aumentados tanto el número de días en los que pasan consulta los especialistas como el espacio físico en los que se desarrollará la actividad. A estas mejoras se añade la incorporación de dos nuevas especialidades como son Cirugía Plástica y Reumatología.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS, José Gilberto Peñate, subdirector médico del Área Extrahospitalaria del Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que depende la organización del CAE de San Benito. “Además del incremento de servicios también centralizamos aquí los controles obstétricos, que, hasta ahora, se hacían en el centro Las Madres y las extracciones de Especializada, que también se harán en este edificio”, explicó Peñate. El subdirector médico añadió que “a medida que vamos reformando consultas las vamos poniendo a disposición de médicos y usuarios de forma que hemos creado espacios para Oftalmología, Ginecología, Endocrinología y Neumología”. La disposición física de los locales es notablemente mejor que de la que se disponía hasta ahora, de forma que en una misma consulta podrán realizarse distintas actividades relacionadas con la especialidad, cosa que hasta ahora se hacía imposible por la falta de espacio. Peñate se mostró muy satisfecho por el ritmo impuesto en las obras que en “15 días ya estarán terminadas”.

Demora

Estas ampliaciones vendrán a agilizar la larga lista de espera de algunas especialidades como Traumatología, Neurología Dermatología donde “desde ahora donde antes pasaba consulta un dermatólogo ahora lo hacen tres”, explica Peñate. Una vez finalizada la reforma de los locales, los más de 208.000 usuarios que tiene el centro verán adelantadas algunas de sus citas con los especialistas de San Benito, “una vez que también reestructuremos la agenda de citas”, añade Peñate.
De esta forma, de las 29 consultas actuales, se pasará a contar con 33 y se pretende que antes de final de año se logre el potencial del centro que está en torno a las 42 consultas. Peñate además señaló que la asignación de espacios se va a realizar de una forma “dinámica”, de manera que “en función de la demanda de cada especialidad en cada momento se irá dando respuesta aumentando los días de consulta de unas y disminuyendo los de otras”.

Además, se mantendrán los turnos de mañana y tarde. El subdirector médico del Área Extrahospitalaria del HUC informa de que, así, “esperamos que a final de año superemos la cifra de usuarios atendidos el año pasado, que fue de 100.000 personas, una cifra que en 2011 esperamos esté en torno a los 120.000”.

El CAE de San Benito atiende a la población situada en los municipios de La Laguna, El Rosario, Tejina-Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza y La Victoria, además de la población de La Cuesta y Taco, y como detalla Peñate, “con la puesta en marcha del CAE de Icod, este mismo proceso tendrá lugar en los CAE de La Orotava y Puerto de la Cruz, donde también se liberará espacio y podremos trasladar a los usuarios más cercanos a esa zona que actualmente acuden a La Laguna”. Dentro de las reformas del CAE también se ha mejorado el sistema de cita previa, que ahora se divide en dos plantas y se añade una sala para educación diabetólogica dentro de Especializada, algo que hasta ahora se hacía en Primaria.

[apunte] Ampliaciones

Cardiología. Una consulta más en horario de mañana.
Dermatología. Una consulta más de mañana con posibilidad de una más en función de la demanda.
Endocrinología. Aumenta una consulta en el turno de mañana.
Ginecología. Pasa a tener dos especialistas de tarde.
Neurología. Se incrementa a dos especialistas en turno de mañana.
Oftalmología. Mantiene dos especialistas en ambos turnos con la posibilidad de un tercero en función de la demanda.
Traumatología. Una consulta más en función de la demanda, hasta cuatro.
Urología. Posibilidad de dos especialistas según demanda. [/apunte]