PACTOS DE GOBIERNO >

Rodríguez augura “inestabilidad” en las instituciones de Canarias

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado electo, Román Rodríguez, muestra su preocupación ante la posible “inestabilidad” que se dará a lo largo de los próximos años en las instituciones del Archipiélago “habida cuenta de la naturaleza de los pactos que se están firmando”.

En un comunicado, el líder de NC arguye que las alianzas “no se están conformando respecto a un programa de gobierno con propuestas “realistas y realizables” para contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de las Islas “sino en clave partidista con la única intención de ganar cotas de poder y hacer el mayor daño” al rival político.

“Da la impresión de que estos acuerdos no están motivados por la necesidad de dar estabilidad a las instituciones y ofrecer a los ciudadanos un programa de gobierno transformador e ilusionante, para generar empleo, para mejorar los servicios públicos esenciales, para hacer más efectiva la administración, para ganar en democracia”, subraya Román Rodríguez.

De cualquier modo, NC no pone en duda la “legitimidad” de estas alianzas dentro del sistema democrático: “Una una cosa son los resultados electorales y otra la conformación de los gobiernos”. Asimismo, Román Rodríguez recuerda que el Partido Popular ganó claramente las elecciones del 22 de mayo, pero que el injusto sistema electoral canario les deja con los mismos diputados que la segunda fuerza en votos a pesar de superarles en 63.000 sufragios.

“Ahora están probando su propia medicina”, recalca Rodríguez en referencia a que la fuerza más votada se quedará previsiblemente sin gobernar, tal como ocurriera en 2007 al PSOE.

El expresidente del Gobierno regional insiste en que Nueva Canarias presentará en el Parlamento autonómico la iniciativa de reformar el sistema electoral con el objetivo de hacerlo más democrático. En este sentido, propondrá la reducción de las barreras insular y regional al 5% y dejar abierto al debate la distribución de los diputados por territorios. “Cada uno se retratará”, señala Rodríguez. Una vez que NC abra este debate, “el respaldo a esta iniciativa del resto de fuerzas políticas pondrá en evidencia quién apuesta por dotar al Archipiélago de una mayor democracia y quién está por perpetuar un sistema que deja a miles de ciudadanos sin representación en el Parlamento y que hace que un diputado de NC cueste 27.400 votos, uno del PSC 12.600, uno del PP 13.700 y uno de CC 10.600 sufragios”.