POLÍTICA >

Rubalcaba anuncia un ‘MIR’ para seleccionar a los profesores

Rubalcaba saluda a su llegada, en un acto, ayer, en Valladolid. | EFE

EFE | MADRID

El vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba estrenó ayer su condición de candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español con un anuncio al profesorado que, según avanzó, será seleccionado y reclutado mediante un sistema exigente y similar al MIR de los médicos.

En un acto de los socialistas en Valladolid, y unas horas después de ser proclamado por el PSOE candidato definitivo a las generales, Rubalcaba hizo este anuncio que apuesta por mejorar el sistema de selección y formación de los profesores, en un mundo donde la exigencia a los docentes, vaticinó, será cada vez mayor.

Según fuentes socialistas, Rubalcaba quiso abrir este primer acto sectorial como candidato con un anuncio sobre educación, asunto prioritario en el PSOE y que se desarrollará con más concreción en el programa electoral.

De hecho, Rubalcaba anunció que hasta el año 2020, unos 200.000 profesores serán seleccionados mediante este nuevo sistema inspirado en el MIR de los médicos.

Durante media hora el candidato del PSOE elogió el papel de la educación en la sociedad, destacó que “ha dejado de ser un gasto para pasar a ser una inversión” y apostó por que los jóvenes permanezcan más tiempo en el sistema educativo sin abandonar los estudios.

Rubalcaba insistió en que la educación es la “gran palanca” de la igualdad mientras que tildó el fracaso escolar de “gran tragedia”. Rubalcaba fue presentado en el acto por el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Oscar López, quien agradeció al vicepresidente que haya debutado como candidato en Valladolid, y dijo de él que “es quien más sabe de educación”, parafraseando al expresidente Felipe González.

Por su parte, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, consideró que “mal empieza” el vicepresidente primero al anunciar un sistema de selección de profesores similar al MIR, porque ya lo propusieron los populares en 2010. “Mal empieza Rubalcaba haciendo propuestas que son propias del PP, porque la primera vez que presentamos esto fue en noviembre de 2010”, aseguró Gómez Trinidad.

Ayer, con la proclamación definitiva de Rubalcaba concluye el procedimiento de primarias abierto por el Comité Federal el 28 de mayo para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, al que se habían presentado otros nueve militantes socialistas.

En la madrugada de ayer, el PSOE informó en su Twitter oficial de que la Comisión de Garantías Electorales del partido había proclamado, de manera definitiva, a Pérez Rubalcaba candidato a las generales, aunque tendrá que esperar al nueve de julio para recibir la bendición oficial del Comité Federal.

La proclamación se ha producido una vez transcurrido el plazo de 48 horas -iniciado el miércoles, día 15- para plantear alegaciones.

Al parecer, y según informó el PSOE, la Comisión de Garantías Electorales ha desestimado dos impugnaciones recibidas contra la proclamación provisional si bien no quisieron precisar más sobre este asunto.