X
LA LAGUNA >

San Benito viene austero

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

La Laguna última los preparativos de sus fiestas patronales en honor de San Benito Abad, que en esta edición contarán con una programación más austera que en años anteriores y en la que los principales actos se repartirán entre la plaza de la Concepción, en el casco histórico, y el escenario de la calle Marques de Celada, en San Benito.

El concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, informó este miércoles que el presupuesto de las fiestas se ha reducido en un 30%, lo que se traducirá en menos actos y menos escenarios en la calle. “El gasto total estará por debajo de los 100.000 euros”, señaló el edil. De hecho, hasta se ha prescindido del concurso que habitualmente elige el cartel oficial de la celebración.

En esta ocasión, esta creación se ha resuelto a través de una donación del artista Luis Dávila. Una obra “de corte clásico”, según el autor, realizada a plumilla y acuarela que tiene la particularidad de “representar a un grupo de romeros, ataviados con la indumentaria tradicional, de espaldas, siguiendo al santo, con la intención de que el espectador se sienta parte de la propia romería”, explicó.

Los actos comenzarán el miércoles día 29 y se prolongarán hasta el domingo 17 de julio. El pregón de San Benito 2011 corresponderá al escritor Juan del Castillo, el jueves 30, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además de la romería, que tendrá lugar el domingo 10 de julio, otro de los actos destacados será el tradicional Baile de Magos, el viernes 8, que este año contará con algunas novedades.

La más importante, que el entorno de la plaza de la Concepción se establecerá como zona folklórica, a la que solo podrán acceder los ciudadanos ataviados con el traje tradicional, mientras que las verbenas con orquestas tendrán lugar en Marques de Celada, y tendrán acceso libre.

Domínguez explicó que, a fin de compensar las limitaciones presupuestarias de esta edición, se va a maximizar la presencia de los grupos folklóricos laguneros, a través de un convenio para actuaciones en el municipio, “reduciendo también el gasto en infraestructuras”.

El segundo domingo del mes de julio, día 10, será el turno de la cita más multitudinaria, el paseo romero desde San Benito hasta el centro del casco histórico, una festividad que cada año reúne a miles de personas y con gran prestigio a nivel regional.

Acciones de Agate

La Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) volverá a tener un papel destacado en la organización de las fiestas de San Benito. El día 15 de julio organizará tanto la Feria del Caballo como la Noche de los Burros, celebración también conocida como la romería chica de La Laguna. Al día siguiente, sábado, será el turno de la Feria del Caballo y, finalmente, el domingo 17, tendrá lugar la XXIII edición del Concurso de Arrastre de Ganado Isla de Tenerife, en la Casa del Ganadero, ubicada en la zona de San Diego.

[apunte]
Principales actos del programa

Pregón oficial. El escritor Juan del Castillo será el pregonero de esta sexagésima cuarta edición de la Romería de San Benito. La ceremonia tendrá lugar el jueves, día 30 junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Romera mayor. Tanto la elección de la romera mayor como la de las romeras de la tercera edad e infantil tendrán lugar en el teatro Leal, entre los días 1 y 2 de julio. Las candidatas serán presentadas oficialmente el próximo miércoles, 29.

Exaltación de la Mujer. El Orfeón La Paz volverá a ser protagonista este año de distintos actos programados con motivo de las fiestas patronales del municipio, entre ellos, la Gala de Exaltación de la Mujer Canaria (6 de julio) y el Festival Folclórico Yayita Ríos (día 7).

Ofrenda y baile de magos. El 8 de julio será uno de los días grandes de las fiestas. Tras la tradicional ofrenda, tendrá lugar el baile de magos: las mesas estarán en la Concepción y el baile con orquestas en el escenario de Marqués de Celada.

Romería y bailes. El domingo 10 de julio tendrá lugar la concentración más multitudinaria, con motivo del paseo romero que recorrerá la ciudad a partir de las 12.00 horas.
[/apunte]