X
SANIDAD >

Sanidad incrementó en 2010 la actividad de donación y trasplante en Canarias hasta alcanzar las 75 donaciones

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con motivo de la celebración, el 1 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere sumarse a los actos de agradecimiento que se celebran estos días en las islas hacia todas las familias de donantes por su solidaridad y por llevar a cabo con la donación un gesto totalmente altruista.

Gracias a ese generoso respaldo, la Consejería de Sanidad incrementó en 2010 la actividad de donación y trasplante en la Comunidad Autónoma, donde se contabilizaron 75 donaciones. Según datos de la Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Dirección General de Programas Asistenciales, esta cifra representa 35,38 trasplantes por millón de población (pmp) y supone cinco más que los registrados en 2009, un incremento del 7.1%. El número de donantes de órganos en 2009 fue de 70, con una tasa por millón de población de 33,3 pmp. Dicha cifra sitúa la media canaria por encima de la nacional que fue de 32 donantes pmp.

Esas donaciones permitieron que se beneficiaran 148 pacientes en la Comunidad Autónoma, ya que se pudieron realizar 104 trasplantes renales, 36 hepáticos, 7 reno-pancreáticos y 1 de páncreas aislado.

La concienciación y generosidad de los familiares se plasmó en un 89,29% de consentimientos a la donación. El porcentaje de negativas familiares descendió hasta 10,71%, por debajo de la media nacional. La Coordinación de Trasplantes considera este resultado muy positivo y uno de los motivos que ha propiciado el incremento de las donaciones.

Asimismo, es de destacar el aumento de los trasplantes renales de donante vivo que pasaron de 2 en 2009 a 7 en 2010, constituyendo el 6.7% de todos los trasplantes renales.

Los 104 trasplantes renales se han realizado 87 en el Hospital Universitario de Canarias y 17 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, los 36 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Nuestra Sra de Candelaria, y los implantes de páncreas en el Hospital Universitario de Canarias.

A través de la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales, la Consejería de Sanidad quiere resaltar además el carácter solidario de las familias que viven en las Islas y que hacen posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo.