X
SANIDAD >

Sanidad niega irregularidades en las oposiciones a celador del SCS

   

La Consejería de Sanidad alega que serán los tribunales quienes decidan sobre las impugnaciones. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería regional de Sanidad, a través de una nota de prensa, aseguró ayer que el proceso selectivo de la categoría de celador del Servicio Canario de la Salud (SCS), al que se presentaron 23.161 personas, se desarrolló de conformidad con las bases que rigen la convocatoria correspondiente (BOC núm. 127, de 30 de junio de 2010). Con este comunicado la Consejería sale al paso de distintas informaciones sobre una supuesta filtración de las preguntas del examen de la categoría de celador del SCS, celebrado el pasado 19 de junio, con la presunta intención de favorecer al personal interino y eventual que trabaja en esta institución.

Los información sobre esta supuesta filtración fue aportada por el Grupo de Opositores de Canarias, conformado por unas 500 personas y a través de los que se asegura que muchos de sus integrantes recibieron, de forma anónima, un “documento con una batería de preguntas comunicándoles que, seguramente, habría un número determinado de éstas que saldrían en el examen”, tal y como se recoge en la información publicada por Canarias 7 en su edición digital.

Según esta misma información, como los rumores persistían, decidieron acudir a un “notario para que así lo hiciera constar” y, por si acaso fuera cierto, lo colgaron en su página de Facebook “para ofrecer las mismas oportunidades a las 47.000 personas” que se presentarían al día siguiente a la OPE. Al parecer, el domingo se comprobó que entre 29 preguntas se correspondían con la filtración, lo que representaría el 30% de la nota del examen. Según la Consejería, en el proceso selectivo de referencia, al ser descentralizado, se convocaron plazas por parte de nueve gerencias y direcciones gerencias hospitalarias del SCS, designándose un Tribunal Calificador por cada uno de los nueve órganos convocantes. De conformidad con las bases que rigen la convocatoria, el ejercicio tipo test de la fase de oposición del proceso selectivo fue elaborado mediante sorteo ante fedatario público entre las 900 preguntas -100 por cada Tribunal Calificador- remitidas a estos efectos por cada uno de los nueve Tribunales Calificadores citados.

Recursos

El SCS informó de que, una vez que formalmente se presenten los correspondientes recursos o impugnaciones, y a la vista de la documentación que se aporte, dichos Tribunales Calificadores, que son órganos independientes, resolverán lo procedente de conformidad con las referidas bases. El sindicato Comisiones Obreras ha querido negar las acusaciones de un supuesto trato de favor a los interinos del SCS por parte del Tribunal de la oposición.

Es más, ha hecho hincapié en que las preguntas presuntamente filtradas están en los cuestionarios elaborados por dos editoriales especializadas en textos de preparación de oposiciones: CEP y MAD.

Se da la circunstancia de que los tribunales de la categoría de celador, en vez de usar preguntas de elaboración propia para conformar su cupo, utilizaron las de los cuestionarios de las editoriales citadas, con lo cual el examen resultante estuvo basado primordialmente en ellos. “Este hecho, si bien revela una cierta desidia por parte de los miembros de los tribunales, de ningún modo puede considerarse ilegal”, indica.