SANIDAD >

Sanidad remarca que “no existe riesgo de infección” por ‘E.coli’

El director general Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores (derecha), informó ayer de este caso. | EFE

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los síntomas a causa de los cuales se ingresó en un centro hospitalario de Tenerife a una turista alemana de 36 años el pasado 30 de mayo se corresponden a los causados por la infección de la cepa E.coli O104H4, según infor-mó ayer el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores.

No obstante, aunque todas las evidencias apuntan a este hecho, Salud Pública espera que hoy llegue la confirmación oficial del laboratorio microbiológico y centro de referencia al que el Gobierno del Estado encomendó el análisis de las muestras. El director general afirmó, asimismo, que en “Canarias no existe riesgo de infección por esta cepa y que en Alemania el número de casos está remitiendo por lo que podemos decir que el contagio a alcanzado su pico”.

Dada de alta

La ciudadana proveniente de una zona cercana a Hamburgo, ciudad en la que se originó la infección, fue dada de alta el día 8 de junio, ya restablecida por completo, y en principio, refirió su intención de volver a Alemania esta misma semana, aunque desde Salud Pública no lo pueden confirmar. La paciente explicó a los facultativos que la atendieron que ya mostraba sintomatología unos días antes de viajar a Tenerife y que cuando llegó el día 29 comenzó con un cuadro de diarrea, con sangre en heces por lo que decidió acudir al médico. El día 30 de mayo fue ingresada y desde entonces su evolución fue siempre favorable. La turista alemana pertenece al grupo de infectados con complicaciones leves por la enfermedad, que, según datos de Domingo Núñez, jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención de Salud Pública, son un total de 2.023. En cuanto a los casos con complicación del síndrome enterohemorrágico urémico los casos ascienden a 720, de los que 689 se produjeron en Alemania, 46 en Dinamarca, 20 en el Reino Unido y 6 en Holanda, junto con los dos que se produjeron en España, “todos ellos relacionados con viajes al país de origen de la infección”.

El presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera. se muestra tranquilo ante este único caso de un turista contagiado de E.coli enterohemorrágico y comenta que las posibilidades de que existan más turistas infectados son ínfimas, por lo que no van a tomar ninguna medida al respecto, más allá de seguir los protocolos de Salud Pública si se produjera algún caso más.

Tratamiento

El tratamiento que se prescribió a la paciente alemana previo aislamiento entérico que establece el protocolo, fue el indicado en cualquier gastroenteritis por infección vírica que consta de suero, antidiarreico y en caso de fiebre, también se pueden prescribir antitérmicos. En ningún caso antibióticos: éstos favorecen la liberación de toxinas y pueden agravar el cuadro renal.

La patronal hotelera no tomará medidas más allá de los protocolos sanitarios

Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de La Laguna y exjefe de Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC), indicó que el E.coli entohemorrágico son diversas cepas. La que nos ocupa es la O104 que cuando infecta a los humanos elabora una toxina o veneno que destruye los vasos que riegan la mucosa intestinal. En la mayor parte de los pacientes se producen lesiones que pueden ser muy intensas con síntomas de diarrea y sangre visible en heces, pero el paciente evoluciona favorablemente. Sólo en algunos casos, los más graves y que en la actualidad se han saldado con la muerte de 25 personas en Europa, la toxina circula por el torrente sanguíneo destruyendo los capilares de los riñones y produciendo una lesión en los mismos por urea.

La paciente comenzó con las molestias días antes de llegar a Tenerife

Los síntomas son similares a los que aparecen en el estadio final de un paciente con enfermedad renal y además afecta a ambos riñones Tanto el doctor Sierra como Díaz Flores están de acuerdo en que la gestión por parte del país alemán de esta crisis ha sido “desastrosa” y se refirieron a la “torpeza” de la consejera de Sanidad de Hamburgo, no sólo por apuntar a un alimento sin tener pruebas científicas que lo evidenciaran, sino por la lentitud con la que se han trasladado las informaciones a los órganos competentes de la Unión Europea y a España. Díaz Flores indicó que incluso desde Canarias se pidió cierta información y la respuesta no se correspondió con la urgencia que requería.

[apunte] La posibilidad de contagio es remota

El doctor Antonio Sierra indicó que el primer caso de E.coli 157 entohemorrágico se dio en Estados Unidos en el año 1982, a partir del consumo de unas salchichas elaboradas con carne de vacuno. En el tiempo transcurrido hasta hoy, las características genéticas de la cepa han mutado, agravándose los síntomas y las afecciones que produce la infección por contagio. Entre los años 2008 y 2009, también se dieron algunos casos en Alemania, a partir de determinados alimentos. El catedrático en Microbiología, así como los portavoces de Salud Pública, aseguran que la posibilidad de que la bacteria se contagie entre humanos es muy remota ya que se trasmite a través de alimentos, del agua o por el contacto directo con heces. No obstante, se recomiendan de manera habitual las precauciones higiénicas, sobre todo en el caso de manipulación de alimentos. Además, desde Salud Pública pidieron precaución a todas aquellas personas que tengan previsto viajar a Alemania y muy especialmente a Hamburgo.[/apunte]