X
INCIDENTES TRAS LA CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO >

Sí se Puede insta a investigar la “abusiva” carga policial tras la constitución del Pleno

   

Pedro Fernández Arcila es aclamado a la salida del Pleno. | SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha considerado que la acción policial a la salida del aparcamiento municipal, tras la toma de posesión de los concejales, fue absolutamente “desproporcionada y abusiva” contra unos ciudadanos que “estaban protestando pacíficamente”.

En una nota, el portavoz ecosocialista ha anunciado que este lunes su formación entregará a los responsables municipales un escrito “para iniciar una investigación sobre los sucesos de la mañana del sábado, que dejaron varios heridos de diversa consideración entre los vecinos, que realizaban una sentada pacífica de protesta, reclamando una verdadera democracia y un nuevo PGO en la parte trasera del Ayuntamiento”.

Arcila ha invitado a los ciudadanos que fueron agredidos durante la protesta a que entreguen sus partes de lesiones y escritos de denuncia en el Registro Municipal, para ayudar a establecer una investigación municipal que aclare las posibles responsabilidades.

En este sentido el portavoz de Sí se Puede cree que “no es admisible que una concentración pacífica sea desalojada violentamente, más aún cuando no existían causas objetivas que supusieran el más mínimo peligro y además en la misma participaban algunos menores de edad. Esperamos que en los próximos días se depuren responsabilidades, desde luego lo único que han demostrado los responsables municipales es que tienen mucho miedo a la legítima protesta ciudadana”.

Izquierda Unida y Coalición por Tenerife (XTF) piden explicaciones

El concejal de Coalición por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, y el coordinador insular de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, han exigido explicaciones por la carga policial realizada en las puertas del Consistorio tras la constitución del pleno y la elección del nuevo alcalde.

A través de una nota, Corrales ha hecho hincapié en que la concentración pacífica de varios centenares de personas pertenecientes a la Plataforma Vecinal Contra el PGO y al Movimiento 15M “no se merecía ese trato, y acabo lamentablemente con una desproporcionada carga policial, en el que según testigos de la misma, puede haber participado la Unipol”.

José Manuel Corrales exigirá las correspondientes explicaciones para que estos hechos no se vuelvan a producir y se respeten los legítimos derechos de manifestación y opinión, y consideró “gravísimo” que se demostrase la participación de la Unipol en esta actuación, ya que “no está dentro de sus competencias”.