X
MANIFESTACIÓN SINDICAL >

Siete sindicatos convocan manifestación en defensa de negociación colectiva

   

EFE | Santa Cruz

Los sindicatos EA, CGT, CNT, Co.Bas, FSOC, IC y USO han convocado para el 30 de junio una manifestación en la capital tinerfeña bajo el lema “En defensa de la negociación colectiva y de los derechos laborales. No al pacto del euro”.
Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria (IC) dijo a Efe que desde los poderes se insiste en que la reforma laboral generará empleo, algo que, insistió, no demuestran los datos empíricos, y criticó las “mentiras y falsas expectativas” que se generan con el anuncio de la modificación de la negociación colectiva.

En rueda de prensa que ofreció junto a José Ramón Rodríguez (USO), Jesús Rodríguez (FSOC), José Luis Guzmán (CNT), Rafael Medina (Co.Bas) y Benjamín Ramós (EA), el representante de IC declaró que la reforma debe ser para atajar el fraude fiscal y estimular la inversión pública.

Ignacio Rodríguez manifestó que se precisa una reforma fiscal en profundidad y criticó el discurso de los ideólogos del poder y de todo tipo de tertulianos en favor de cambiar la negociación colectiva, mientras que no se tiene en cuenta la opinión de personas que no tienen servidumbres con el poder.

Los sindicatos que han convocado la manifestación rechazan la reforma de la negociación colectiva que se ha puesto en marcha porque facilita la flexibilidad interna en las empresas mediante la distribución irregular de un porcentaje de la jornada de trabajo durante el año y mediante la movilidad funcional.

También la rechazan, entre otros motivos, porque a su juicio favorece a las burocracias sindicales mayoritarias, facilita el descuelgue salarial de las empresas por disminución de ingresos y porque da prioridad a los convenios de empresa o de grupo de empresas sobre cuestiones como el salario y el horario.

En cuanto al pacto del euro critican que es una “vuelta de tuerca” contra los trabajadores y servirá para aumentar la competitividad o, “lo que es igual, extender aún más la presencia de las empresas europeas en los mercados externos”.