PACTOS DE GOBIERNO >

Soria: “A día de hoy vemos factible conseguir una mayoría para formar Gobierno”

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, aseguró que «a día de hoy vemos más factible conseguir una mayoría para formar el Gobierno regional que hace una semana».

Soria, al término de la reunión de la Junta Directiva Regional de su partido, dijo que «vamos a persistir» en buscar una mayoría para formar el Gobierno regional bajo la presidencia del PP, «porque aritméticamente esa mayoría es posible».

Soria, al ser preguntado si esa mayoría la piensa conseguir con diputados de CC o del PSOE, respondió que «con diputados canarios».

El presidente regional del PP señaló que su partido seguirá insistiendo también en cerrar los pactos en los cabildos donde todavía no se han llegado a acuerdos, y agregó que respetará las decisiones de las direcciones insulares de su partido.

«En los cabildos donde los acuerdos no están cerrados, el PP promoverá el cambio político, porque el cambio político es muy sano», subrayó.

No obstante, Soria precisó que, tanto para los cabildos donde todavía no hay acuerdos como para el Gobierno regional, en el PP «tenemos ganas, ilusión y legitimidad, pero no pactaremos a cualquier precio».

Tras aseverar que la presidencia del Gobierno canario es irrenunciable para el PP, y que no piensa en ofrecérsela ni a CC ni al PSOE, recriminó a los socialistas canarios que durante tantos años hablaran de un cambio político y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo no lo hagan.

Soria se preguntó «¿a que está esperando el PSOE para propiciar un cambio político en Canarias al que tanto se han referido durante tantos años»?, y agregó «¿porqué ese complejo para pactar con el PP cuando las bases de ambos partidos lo quieren y los canarios también?».

Soria insistió en los pactos en cascada nunca han funcionado en Canarias y acusó a los dirigentes de CC y PSOE (Paulino Rivero y José Miguel Pérez) de anteponer sus intereses personales, «muy legítimos», a los intereses de los canarios.

«Si persisten en seguir anteponiendo sus intereses personales, que se comprometan a disminuir el tamaño del Gobierno regional, qué es eso de tener nueve consejerías cuando yo he propuesto seis», añadió el líder del PP canario.

José Manuel Soria pidió también que los líderes de CC y PSOE que se comprometan también a anunciar un cambio en el sistema electoral, a disminuir la viceconsejerías, las direcciones generales, los asesores, los coches oficiales y los gastos de representación.