X
CRISIS EN UGT-CANARIAS >

Todas las federaciones de Tenerife se posicionan en contra del ERE

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La bomba de relojería que supone el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la UGT de Canarias está a punto de explotar. Críticas en la sombra, las federaciones de Tenerife salen por fin a la luz pública para denunciar la política “improcedente” de la ejecutiva regional.

Hace unas semanas, días antes de la dimisión de Lidia Quintana como secretaria insular, presionada por la regional, se reunieron a iniciativa de Juan Carlos Linares (TCM-UGT) todos los secretarios generales de Tenerife, más la unión territorial y alguna representación de las federaciones regionales. Se congregaron ocho o nueve personas.

“Llegamos a la conclusión de que esto no podía ser”, revela Linares. “Para empezar”, comenta, “es feo que un sindicato presente un ERE”. Además, añade, “las formas son impropias de una organización seria”.

Aparte de rechazar los despidos, los dirigentes se quejan del “oscurantismo” por parte del equipo de Gustavo Santana. “A nosotros nos falta información”, enfatiza Linares. “Para nada se han dirigido a mí, como cuadro de UGT, para contarme lo que iban a hacer. Que las cosas están mal ya lo sabemos, pero están mal para todos. No tengo más noticias que lo que leo en la prensa y oigo por ahí. En absoluto estoy de acuerdo”. A su juicio, “tendrían que haber explorado otras vías”.

Aunque estos sindicalistas se habían reprimido “para no dañar la imagen de UGT”, su enfado es mayúsculo. “No me identifico con los modos de esta ejecutiva”, confiesa el líder de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de Tenerife.

En la línea de lo expresado por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP-Canarias), Francisco Bautista, Linares urge la convocatoria de un Comité Regional al objeto de “que se clarifiquen algunos asuntos”.

En declaraciones a este periódico, Bautista insinuó que la federación más potente de la UGT en Canarias, clave para la elección de Santana, le había retirado el apoyo a la ejecutiva regional. “Estamos esperando el momento oportuno para tomar una decisión”, dijo entonces.

Posteriormente, el secretario de Organización de la Federación de Servicios (FES-UGT), Jesús Trancho, apeló al sentido común para llegar a un acuerdo.